febrero 4, 2026

DIFUNDIR

Comunicación en todos los sentidos – MENDOZA

Intensas tareas de remediación tras la crecida del arroyo Anchayuyo en Tupungato


La Dirección de Hidráulica lleva adelante tareas de remediación en el departamento de Tupungato luego de la crecida del arroyo Anchayuyo, que generó acumulación de sedimentos y desbordes en distintos sectores.

Leer también Luego de las crecientes, habilitan el tránsito en la ruta 52 y un tramo de la ruta 13

Las intervenciones se centraron en el retiro de embanques formados por el arrastre de material, el reencauzamiento del arroyo para restablecer su escurrimiento natural y el refuerzo de márgenes con el fin de reducir riesgos de nuevas erosiones o desbordes.

Desborde del arroyo Anchayuyo en Tupungato.

“Se ejecutaron trabajos aguas arriba y en zonas aledañas, orientados a mejorar las condiciones hidráulicas generales del sector y disminuir la vulnerabilidad frente a futuros eventos meteorológicos”, afirmó el director de Hidráulica, Pablo Rodríguez.

Maquinaria pesada

Las tareas fueron realizadas con maquinaria pesada de la Dirección de Hidráulica, entre ellas un equipo topador D8 y una excavadora sobre neumáticos, junto a sus respectivos operarios especializados.

Desborde del arroyo Anchayuyo en Tupungato.

“En función de los pronósticos meteorológicos que anticiparon nuevas precipitaciones e inestabilidad, se dispuso que tanto las máquinas como el personal permanezcan en el departamento para continuar con acciones preventivas y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad”, agregó Rodríguez.

La tormenta del martes

La fuerte tormenta en el Valle de Uco del martes 27 de enero pasado provocó la crecida del arroyo, que arrastró sedimentos y agua sobre la traza de la Ruta Provincial 86, lo que obligó a interrumpir el tránsito en ese sector hasta que pudieron realizarse tareas de despeje y encauzamiento. La situación también generó anegamientos en distintos puntos del departamento.

Desborde del arroyo Anchayuyo en Tupungato.

Tras las intervenciones en la zona, la circulación sobre la ruta 86 fue restablecida, aunque se recomienda evitar transitar por el sector en caso de nuevas lluvias, ya que podrían producirse crecidas repentinas.







Source link