Por Dalejo Peñaloza.
El cruce de los Andes por Portillo Piuquenes cumple 30 ediciones y marca todo un record para uno de los pocos clubes de Mendoza que siguen manteniendo el espíritu por la montaña.
El grupo de andinistas, conformado por 17 personas -preparado para gran la travesía- se encomendó a San Pedro y comenzó a transitar una de las más lindas y atrevidas aventuras en la montaña mendocina: el cruce de los Andes a Chile por el Portillo Piuquenes.
Esta gran experiencia representa una de las actividades más tradicionales que guarda el Andino club Tunuyán a sus 65 años de vida institucional… “son las cosas por las que trabajamos y que no deben morir jamás” indica su presidente, el joven Ruben Romero.

Sonrisas y ansias
El grupo del cruce número 30, salió el domingo 26 y deberá sortear los designios del clima, largas caminatas, vientos veraniegos y otro montón de desafíos pero convencidos al fin, que lo importante está al final del camino…mientras tanto se dejan rodear por paisajes únicos y vírgenes, sensaciones indescriptibles que solo siente aquel que se adentra en la cordillera y, tal vez, es la explosión de la partícula de dios que no necesita un acelerador sino que solo un sitio al que muy pocos acceden ¿quien sabe?
Durante una semana el contingente se destina a cruzar los Andes y de aquel lado, una vez que se cruza el río plomo en la Posa del Yeso ya todo será distinto, de eso no cabe dudas.

La gran travesía
Pasan los años y a la luz de los hechos, nuestro gran club de montaña, “el Andino” -como le decimos en confianza- lo volvió a hacer. Volvió a cruzar los Andes testimoniando a todos en la tierra, que no solo somos un puñado de mortales que vive al pie de los cerros sino que, una vez más y como hace 30 años, se da el grato placer de cruzar los picos más hermosos del mundo inspirado por el Padre de la Patria hace más de 216 años.

Más historias
El ministro Caputo postergó el nuevo IPC hasta consolidar la baja de precios
LA GENTE LE DIJO SÍ AL FESTIVAL DE LA TONADA EN TUNUYÁN E IMPULSÓ LA CULTURA CUYANA
Javier Milei prepara un viaje a Mendoza en febrero