Será una nueva oportunidad para poner de manifiesto la calidad de nuestro vino, en un encuentro singular que combina un gran espectáculo, sabores y reunión con amigos o en familia. Este combo es una sabrosa costumbre de la cual el mendocino, ha hecho una moda de verano.
Para la edición actual, tanto en la noche de Vendimia como en las dos del Festival de la Tonada, la dirección de Turismo ha organizado una barra gigantesca para que los presentes puedan degustar de vinos de afamadas etiquetas, a precios módicos, y dentro de un espacio enmarcado por los más distinguidos foodtruck de Mendoza.
Se podría decir que es la barra de vinos más grande de la provincia ya presenta más de 170 etiquetas de bodegas de la zona a las que se les suman -este año- las que llegan de otros departamentos provinciales invitados. No cabe dudas que El Descorche es uno de los grandes atractivos que tiene el Festival y que no para de crecer. Según la directora de turismo, Elizabeth Marincak, “este proyecto no solo persigue promocionar el vino y sus derivados, sino que, además pretende dejar bien sentado la excelente relación del tunuyanino con sus bodegas y en especial con sus productos.

La previa de la Tonada en pleno centro de la ciudad…
Con la firme intención de ofrecer una noche adicional para el disfrute del vino, las autoridades municipales anunciaron la realización de una edición especial del Descorche. Será el jueves 29 desde las 20 hs. en la remodelada calle Pueyrredón junto a la Plaza departamental General San Martín. Se puede considerar una verdadera Peatonal de vinos.
Modalidad
El vino se comercializará en modalidad “por copa”. La venta de tickets estará a cargo de la organización.
En el punto de venta estará disponible el Ticket Inicial “Copa y Recargas”, con un valor de $15.000. Incluye:
- $5.000 en concepto de seguro de copa reembolsable.
- $10.000 correspondientes a dos recargas de vino, a razón de $5.000 por recarga.
Si así lo desean, los asistentes podrán adquirir el Ticket de Recarga Adicional, con un valor de $10.000. Este ticket incluye:
- Dos recargas adicionales de vino, a razón de $5.000 cada una.
- Se vende únicamente en forma conjunta (no por recarga individual).
- Solo podrá ser adquirido por quienes hayan comprado previamente el Ticket Inicial.
Bodegas participantes
Nos acompañan en esta edición las siguientes bodegas:
Respiro; By Broner; Alpasión; Hinojosa; Los Parrales; El Náufrago; Claroscuro; Vinos Manija; Finca Don Carlos; El Vistaflorino; Bodega Giuliani; Giménez Riili; Suspiro del Viento; De Tal Palo; Finca del Nunca Jamás; Familia Zaina; Piedra Negra; Domaine Bousquet; Atrapados; Familia Giaquinta.

Como en el patio de una bodega
Los que asistan a la Vendimia o al Festival, encontrarán un patio de sabores sin tener que salir del anfiteatro. Esto es junto al rio y donde, con el paso de las ediciones, se ha generado un sector, con clima propio, para saborear propuestas de desde los foodtruck y regarlas con exquisitos vinos o incluso con cervezas artesanales. Los precios de los tickets son muy accesibles y permiten beber generosas copas.
Queda claro que la calidad de los vinos que se consumen en el Descorche, es superior a todo lo conocido.

En Tunuyán se disfruta del vino y de noches llenas de Festival
Quienes lleguen a la Tonada 2026 podrán alternar entre distintos espacios destinados para toda la familia.
Ingresar al majestuoso anfiteatro ya es una explosión de emociones. Ubicarse en la olla -entre los 15 mil espectadores por noche- mucho más aún. Cada noche, desde las 21 hs, se levanta el telón para espectáculos de primer nivel y artistas destacados nacionales, provinciales y locales irrumpen en el destellante escenario. Por el ingreso central al predio, se accede a un gran paseo de artesanos, a los juegos para niños, al patio de la peña –espacio con artistas musicales y danzas-. Una fila interminable de kioscos con comidas rápidas serán también motivo para reunirse con amigos. Los más organizados harán una visita a los ranchos que tienen propuestas gastronómicas más elaboradas y dan muestra de ellos al exhibir chivos o costillares a la llama. Para públicos más sencillos encontraran cafeterías y heladerías que aprovechan la movida y no quieren estar ausentes. En realidad todos los paseos internos se vuelven corredores de una gran Feria de productos con stand de empresas e instituciones de toda la provincia.
Desde hace algunas ediciones se sumó el Descorche…un espacio que no puede faltar en los grandes festivales. Una propuesta que nació grande y que no para de crecer..!

Más historias
El ministro Caputo postergó el nuevo IPC hasta consolidar la baja de precios
LA GENTE LE DIJO SÍ AL FESTIVAL DE LA TONADA EN TUNUYÁN E IMPULSÓ LA CULTURA CUYANA
Javier Milei prepara un viaje a Mendoza en febrero