
Durante el fin de semana, la Ciudad de Mendoza realizó nuevas tareas de desinfección del arbolado público. Esta vez, fue el turno de la Plaza Independencia y parte del bulevar Mitre.
Leer también Mendoza Sax Fest se despidió con un concierto urbano en la Plaza Independencia
Ya se habían concretado labores similares en forestales en las plazas Italia, Chile y el Paseo Alameda, entre otros puntos. La altura de los trabajos es por encima de los árboles, unos 20m, y se desarrollan con elementos orgánicos aprobados por el Iscamen, permitidos para el uso público.
El operativo se orientó a mitigar la plaga conocida como Psilido, que afecta a las tipas y genera secreciones azucaradas que provocan un “pegote” en veredas y calzadas, dificultando el disfrute de las plazas.
La intervención se ejecutó con equipos alquilados a la empresa mendocina Agro Vants, utilizando productos orgánicos autorizados para uso urbano. La pulverización con drones es un sistema completamente innovador y sustentable con amplios beneficios respecto al tradicional.
Cómo funciona el sistema del megadrone
Los drones realizan vuelos programados que liberan una nube de microgotas (del orden de los 100 micrones) impulsadas por ventiladores integrados. El plan de vuelo es totalmente computarizado: se definen altura, presión, velocidad, caudal y disposición de los picos.
El equipo ejecuta la aplicación de manera precisa sobre la copa de los árboles. En entornos urbanos, operan a baja altura respecto del objetivo (entre 4 y 6 metros), lo que mejora la cobertura y reduce la dispersión del producto.
