Guadalupe y Azul Vieiro, hijas del recordado andinista Guillermo Vieiro, junto a una expedición lograron recuperar su mochila en el volcán Tupungato, 40 años después del fallecimiento del “Domador del Aconcagua” en este sitio.
Leer también Deportistas mendocinos se suman a una campaña de donación de sangre
El equipo que acompañó a las hermanas estuvo conformado por un grupo de profesionales de alto nivel, entre guías, documentalistas y especialistas en logística. Entre ellos, Juan Martín Schiappa De Azevedo, Gabriela Cavallaro, Gerardo Castillo y Valentina Roggiero como guías, Ricardo Funes, Ismael y Bastian Ortega en logística, además de Melina Tupa como documentalista y Javier Gutiérrez en cámara, quien registró cada momento para un futuro trabajo audiovisual.

La historia de este rescate comenzó con la aparición de la mochila de Vieiro en los primeros días del 2024, luego de permanecer cuatro décadas atrapada en el hielo a más de 6.000 metros de altura. Sin experiencia en el andinismo, pero motivadas por el deseo de reencontrarse con su padre, Guadalupe y Azul emprendieron la expedición con el objetivo de recuperar este objeto cargado de historia y significado.
A su regreso, las hermanas contaron lo impactante que fue hallar la mochila intacta, con elementos técnicos de montaña en perfecto estado. “Cuando la vi, solo quise abrazarla como si estuviera abrazando a mi papá”, expresó Guadalupe.

Asimismo, comentó: “Fuimos viviendo como diferentes experiencias, emociones, sentimientos, a medida que íbamos subiendo. Cuando vimos por primera vez el Tupungato, nos quebramos. Fue algo increíble de ver, de estar ahí, de sentir. Creo que mi papá nos acompañó todo el tiempo, todo el trayecto“.
Por su parte, Azul relató cómo se metió dentro de la bolsa de dormir que llevaba su padre y sintió, por un instante, su presencia. “Era como si nos estuviera esperando”, afirmó. Y agregó: “Fue como un saludo, un abrazo, como para que transformemos lo que sentimos de esta historia, que en realidad fue siempre trágica para nosotros. Logramos hacer esa transformación”.
Museo de Montaña
El intendente Ulpiano Suarez recibió a las hijas de Guillermo Vieiro y a la expedición que rescató su mochila. En la oportunidad, propuso la creación de un Museo de Montaña, donde se puedan exhibir elementos históricos del andinismo mendocino, como los recuperados en esta travesía.

“Para Mendoza es muy importante que Azul y Guadalupe hayan manifestado su intención de que esta mochila y todos los objetos que portaba Guillermo queden aquí, para compartir su historia con el mundo”, afirmó el intendente.
Por su parte, Schiappa De Azevedo, quien fue parte fundamental de la expedición, resaltó la complejidad técnica del rescate y la carga emocional que significó acompañar a las hijas de Vieiro en esta travesía. “Fue una historia de amor, de respeto por el montañismo y de justicia para una persona que fue un adelantado a su época”, expresó.