Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este contexto, la Ciudad de Mendoza llevó a cabo la instalación de un Banco Rojo en el Memorial de la Bandera ubicado en el Parque Cívico.
Leer también Avanza la restauración de la escuela Videla Correas de capital
La comunidad educativa de los CENS 3-425 Policías Héroes de Mendoza, Dr. Ramón Enrique Gaviola y el CEBJA 3-008 Juan Estebán Pedernera fueron los encargados del proyecto de “Creación de banco rojo en memoria de víctimas de femicidios”.
Este proyecto está enmarcado en las propuestas de DGE para el abordaje de la ESI y de articulación entre los diferentes niveles de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. En este marco, se planteó la creación de un banco rojo intervenido en memoria de las víctimas de femicidios, quedando su geolocalización en el mapeo mundial de las ciudades comprometidas con esta problemática.
Esta actividad se realizó por petición de la comunidad educativa y desde el municipio ha sido celebrada, ya que estas acciones de visibilización permiten la concientización de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia por motivos de género.
Reconocimiento mundial
El Banco Rojo es un proyecto sociocultural y pacífico que nació en Italia. El mismo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y busca adhesiones, en todo el mundo, mediante el aporte de información sobre la prevención y sensibilización contra el femicidio.
La iniciativa tiene como finalidad generar conciencia sobre las violencias basada en el género y llevar a la reflexión a toda persona que circule, funcionando, además, como un memorial para recordar a las personas que experimentaron estas situaciones en su extremo.