viernes, diciembre 6HOLA VALLE DE UCO

entre ellos hay cuatro chicos y seis mujeres de más de 70 años


Los rehenes liberados por Hamas llegaron el viernes por la noche a Israel, anunció el ejército de ese país, que agradeció su «regreso a casa» como parte de un acuerdo con el movimiento extremista islámico palestino.

Cuatro niños y seis mujeres mayores están entre el primer grupo de 13 rehenes israelíes liberados el viernes en virtud de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, según una lista oficial israelí.

«Las fuerzas especiales del ejército y los servicios de inteligencia israelíes se encuentran actualmente con los rehenes liberados» que «se han sometido a exámenes médicos iniciales en territorio israelí», señaló un comunicado del ejército.

Enseguida se difundió la lista con los nombres: se trata de Doron Katz Asher, de 34 años; Aviv Asher, 2; Raz Asher, 4; Emilia Alloni, 6 años y su mamá Daneile, de 44, que son de origen argentino. También volvieron a Israel Keren Monder, 54 años; Ohad Monder, 9; Ruthi Monder, 78 años; Yaffa Aadar, 85 años; Margalit Moisés, de 77 años; Hanna Katzir, 77 años; Adina Moshé, 72 años; Hanna Perri, 79 años.

Al mismo tiempo, se informó que Israel excarceló a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado esta semana con Hamas, luego de arduas negociaciones y con la mediación de Qatar.

Policías israelíes en Jerusalén, frente a la casa de un palestino que sería liberado por Israel en el marco del acuerdo de intercambio. Foto: REUTERS Policías israelíes en Jerusalén, frente a la casa de un palestino que sería liberado por Israel en el marco del acuerdo de intercambio. Foto: REUTERS

Tres chicas y un nene, de edades comprendidas entre dos y nueve años, figuran en la lista publicada por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al igual que seis mujeres mayores de 70 años. Ocho de los 13 rehenes liberados pertenecen a tres grupos familiares.

El Ejército prometió que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que «todos los rehenes regresen a sus hogares».

«Reiteramos la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias», insistió un portavoz militar.

Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas.

El viaje de los rehenes liberados

El grupo islamista entregó a los rehenes liberados este viernes -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto mediante el cruce de Rafah.

Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares hasta Israel, a donde entraron por el cruce de Kerem Shalom.

La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.

Los rehenes, que ya han sido identificados como primer paso del proceso, estaban siendo llevados por la noche en ambulancias hacia Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel, que también conecta con la Franja de Gaza, agregó la misma fuente.

Varias cadenas de TV mostraron en directo la salida de los rehenes por Rafah, donde se vio a una anciana saludando a la gente congregada en el cruce.

Representantes de familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, han organizado una recepción de shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados de Hamas en el centro de Tel Aviv, donde acudió uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, por su parte, confirmó el traslado «seguro» de 24 cautivos en la Franja de Gaza.

La entrega de los primeros rehenes tras un mes y medio de guerra forma parte de un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar en total a 50 cautivos de la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos -en ambos casos, todo mujeres y niños- durante cuatro días de tregua.

Tras la salida del enclave de los primeros 13 rehenes, Israel ha excarcelado a 39 prisioneros palestinos que fueron reunidos horas antes en la prisión israelí de Ofer, desde donde el CICR los llevará a un cruce con Cisjordania, lugar en el que serán entregados a sus familiares.

Han sido excarcelados 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

Con información de agencias



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *