Un tribunal italiano condenó este lunes a 207 personas a penas de hasta 30 años de cárcel durante un gran juicio a la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de la península.
El juicio más importante de los últimos 30 años contra 338 presuntos miembros de la ‘Ndrangheta calabresa, es decir la mafia más potente y cruel de Italia presente en cuarenta países del mundo, termina con 200 condenas por un total de 2.000 años de cárcel.
Son muchos años, aunque menos de la mitad de lo que pedía Nicola Gratteri, el implacable fiscal calabrés que armó el proceso en 2020 y máximo experto y perseguidor del crimen. La fiscalía había solicitado un total de casi 5.000 años de cárcel para los mafiosos y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios, concejales e incluso altos cargos de la policía.
Los cargos iban de asociación mafiosa a tráfico de drogas, a lavado de dinero sucio.
Corrupción e intimidación son características de la ‘Ndrangheta, mafia muy cerrada y con pocos colaboradores con la justicia.
Entre los condenados en primer grado por el tribunal de Vibo Valentia organizado como un búnker, figuran padrinos de mafia, abogados, funcionarios, políticos -11 años de cárcel a un ex senador de Forza Italia-, y hasta policías corruptos.
Ambulancias para narcotráfico
Durante el juicio, los acusados detallaron el violento funcionamiento de la ‘Ndrangheta, su control sobre la población local, la extorsión, el amaño de licitaciones y elecciones, la adquisición de armas, etc. Revelaron secretos sobre armas escondidas en cementerios o ambulancias utilizadas para transportar drogas, y revelaron cómo se desviaba agua municipal para regar plantaciones de marihuana.
Pusieron al descubierto secretos sobre alijos de armas en cementerios y ambulancias utilizadas para transportar drogas, y revelaron cómo se desviaba agua municipal para regar plantaciones de marihuana.
Es un veredicto histórico, pues enfrenta la zona gris entre legalidad e ilegalidad. El lugar sin luces en el que la ‘Ndrangheta hace en silencio sus negocios peores y millonarios.
Miles de horas de testimonios
Con base en Calabria, una región muy pobre en la punta de la bota italiana, la ‘Ndrangheta es la más rica y poderosa de las mafias italianas.
Presente en unos cuarenta países, la ‘Ndrangheta ejerce un dominio absoluto sobre su patria, infiltrándose y corrompiendo a la administración al tiempo que impone su férreo dominio sobre la población.
Desde enero de 2021, tres jueces han pasado miles de horas escuchando a testigos, entre ellos unos cincuenta mafiosos arrepentidos que se han convertido en colaboradores de la justicia, sobre las actividades de la familia Mancuso y sus asociados, un importante clan de la ‘Ndrangheta que controla la provincia de Vibo Valentia.