La prolongada y millonaria pulseada que el magnate Elon Musk mantiene con grandes compañías desde que adquirió la red social X, ex Twitter, enfrenta una nueva tormenta.
Esta vez está enraizada en la sangrienta guerra que libra Israel contra el grupo fundamentalista Hamas, que provocó manifestaciones en contra y a favor del Estado hebreo y de los palestinos, y despertó también una ola de antisemitismo profundo, en la que el también dueño de Tesla y Space X quedó enfangado.
Ocurre que un grupo de empresas le retiraron la publicidad a X en las últimas horas: Apple, Disney, Warner, Discovery, Paramount, NBCUniversal y su matriz Comcast y Lions Gate Entertainment dejaron de publicar avisos en esta red social.
Lo hicieron siguiendo una decisión similar de IBM, en protesta por un tuit de Musk que avalaba otro sobre una supuesta conspiración judía, que no es otra cosa que avalar el antisemitismo.
La nueva tormenta económica de Musk, quien este sábado se encontraba involucrado en un segundo lanzamiento de su Space X a la Luna -el primero falló- se suma a la fuga de quienes eran sus principales anunciantes por haber asumido él la gestión de X, el año pasado y a la pérdida de usuarios y de descargas de la aplicación.
Tal como reportaba la revista Forbes a principios de año, el multimillonario llegó al Libro de Récords de Guinness por ser la persona que más fortuna perdió en la historia: entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 esta se redujo en US$ 165.000 millones y podría ser más. Sucedió luego de que cayera el valor de las acciones de Tesla, su empresa de autos eléctricos y tras comprar Twitter.
¿Cuál es el origen de las críticas surgidas por la filosa y siempre polémica lengua de Musk, nacido en Sudáfrica y con nacionalidad estadounidense y canadiense?
“Bueno… Las comunidades judías han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos», escribió el usuario The Artist Formerly Known as Eric.
Y agregó en el mismo mensaje: «Estoy profundamente desinteresado en que me importe una mierda ahora que las poblaciones judías occidentales lleguen a la inquietante comprensión de que a esas hordas de minorías que apoyan la invasión de su país no les agradan demasiado. Quieres que te diga la verdad en la cara, ahí está”, escribió el usuario The Artist Formerly Known as Eric, que tiene tan sólo 5.500 seguidores pero al que Musk, que tiene más de 163 millones, le respondió: “Has dicho la verdad”. Tuvo entonces más de 7 millones de vistas, miles de reposteos y “me gusta”.
Okay.
Jewish communties have been pushing the exact kind of dialectical hatred against whites that they claim to want people to stop using against them.
I’m deeply disinterested in giving the tiniest shit now about western Jewish populations coming to the disturbing…
— The Artist Formerly Known as Eric (@breakingbaht) November 15, 2023
Entonces le cayeron las réplicas, las reprimendas y la quita de publicidad. El post que había avalado Musk, y que después él quiso matizar, contiene el mismo discurso o referencia a una vieja teoría de conspiración a la que apelan los supremacistas blancos en los Estados Unidos -los mismos que paradójicamente sintonizaban con Donald Trump, como Musk- de que los judíos tienen un plan secreto y que ese plan busca llevar inmigrantes a los Estados Unidos con el objetivo de debilitar a las mayorías blancas. Esa teoría inspiró, entre otros al autor de la masacre de Pittsburgh en 2018 que dejó 11 muertos en una sinagoga.
Esa respuesta tan de acuerdo con comentarios afirmativos también le valió a Musk una respuesta de la Casa Blanca, desde donde el vocero, Andrew Bates, consideró sus dichos como “mentira espantosa” e “inaceptable”. Y dijo: “Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses”.
En lo que hace a la relación con los anunciantes en X, Musk viene teniendo problemas desde hace tiempo. Un año atrás, por ejemplo, dijo que Apple había “prácticamente dejado de hacer publicidad” y afirmó que la empresa amenazó con eliminar la aplicación de la compañía del App Store del fabricante del iPhone.
Este viernes, en Premium+ de X, Musk como enojado, escribió: «Muchos de los mayores anunciantes son los mayores opresores de su derecho a la libertad de expresión».
Argentina y el boicot económico como arma
En lo que hace a la reprimenda comercial por incitaciones al odio, Argentina también comienza a ser escenario de una experiencia con el show de Roger Waters acusado por la comunidad judía de antisemita al considerar que la cruzada de Israel en la Franja de Gaza es un “genocidio” contra el pueblo palestino. Y porque puso en dudas el ataque de unos 3.000 terroristas de Hamas que entraron sorpresivamente al territorio israelí del 7 de octubre pasado.
Dos hoteles, el Faena y el Alvear, le cancelaron sus reservas en Argentina donde presentará su show este martes 21 y miércoles 22.
Además, miembros de la colectividad interpusieron una denuncia en su contra ante la Justicia local. Lo hicieron Sergio Zigelbaum y su padre Carlos Zigelbaum, sobreviviente del Holocausto sobre el pueblo judío. Por si fuera poco, el recientemente creado Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) le sigue los pasos. Fue el que organizó la manifestación este viernes en las escalinatas de la Facultad de Derecho contra las expresiones anti judías.
Para Waters lo que hicieron en Argentina es “patético” y fruto “del lobby israelí lanzando todo su peso”.
En su cacería de “judíos”, tal como se oyen en sus audios y propias filmaciones, los terroristas asesinaron a 1.100 civiles israelíes y extranjeros, 300 soldados -entre ellos 9 de origen argentino- y se llevaron a más de 240 rehenes, entre ellos 21 de origen argentino.