Una sombra se cierne sobre el mundo. Con esta ominosa frase, The Economist abre su artículo en el que presenta al «mayor peligro del mundo para el 2024»: Donald Trump.
«En la edición de esta semana publicamos The World Ahead 2024 (el mundo que viene 2024), nuestra 38° guía predictiva anual para el próximo año, y en todo ese tiempo ninguna persona ha eclipsado nuestro análisis tanto como Donald Trump eclipsa el año 2024. Que una victoria de Trump el próximo noviembre es una probabilidad de lanzar una moneda al aire está empezando a asimilarse», dice la revista..
The Economist advierte que un «segundo mandato de Trump sería un punto de inflexión diferente al primero«, entre 2017-2021.
El medio estadounidense subrayó además que el «destino del mundo» dependerá de las boletas electorales de «decenas de miles de votantes en solo un puñado de estados» en las elecciones presidenciales de 2024.
Su victoria envalentonaría a los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, y sería la «mayor amenaza» para los propios Estados Unidos.
«China y sus amigos -afirma The Economist en su guía anual World Ahead»- se alegrarían ante la evidencia de que la democracia estadounidense es disfuncional«.
Beijing «podría fácilmente cometer errores de cálculo sobre Taiwán, con consecuencias catastróficas«, agrega la revista.
Además, el presidente ruso «tendría un incentivo para seguir luchando en Ucrania y eliminar a los antiguos países soviéticos como Moldavia o los Estados bálticos», subrayó.
De acuerdo a la publicación, la «mayor amenaza» que plantea Trump «es para su propio país».
La autoridad moral por el piso
La «autoridad moral» del país disminuiría «porque Estados Unidos habrá votado por él a pesar de saber lo peor«.
Mientras «procesa a sus enemigos», Trump «hará la guerra a cualquier institución que se interponga en su camino, incluidos los tribunales y el Departamento de Justicia».
A pesar de la amenaza de The Economist, Trump mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales republicanos, con alrededor del 50%. El segundo más elegido, lejos del magnate, es el gobernador de Florida Ron DeSantis.
Qué dicen las encuestas
Trump mantiene una ventaja significativa entre los probables votantes en las primarias presidenciales republicanas de New Hampshire (segunda etapa del calendario)
Muy cerca, según una encuesta de CNN, está la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, quien superó a los demás rivales del magnate.
En New Hampshire, el expresidente tiene un margen menor que en las encuestas nacionales: 42%, seguido por Haley con un 20%, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie con un 14%, DeSantis con un 9%, el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy con un 8%, mientras que ningún otro candidato tiene más del 2% de apoyo.
Haley ha ganado 8 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta de CNN de septiembre, con Ramaswamy perdiendo 5 puntos. Sin embargo, el apoyo a Trump, Christie y DeSantis se mantiene relativamente estable.