“Hijo de puta”. Eso es lo que se lee en los labios de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las principales espadas políticas del Partido Popular español. El destinatario del agravio mudo es Pedro Sánchez, que a fuerza de pactar con los independentistas catalanes se ha asegurado un nuevo mandato como presidente de Gobierno.
Pero la lectura de labios puede ser engañosa, y entonces eso que se dice pero no se escucha puede transformarse primero en “¡Viva Teresa de Calcuta!” y terminar en un “Me gusta la fruta». Y enseguida volverse viral.
Las audiencias previas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español venían precedidas ya por la furia del Partido Popular, que se quedó sin poder formar gobierno pese a ser el más votado en las últimas elecciones porque el líder del PSOE pactó con los independentistas catalanes para lograr el apoyo suficiente para obtener un nuevo mandato.
Manifestaciones violentas frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid y en otras ciudades españolas, con enfrentamientos entre militantes del PP y Vox con la policía, culminaron el fin de semana con multitudinarias marchas, la más congregante el domingo en la capital española. El miércoles, toda esa crispación se patentizó en el recinto del Congreso de los Diputados.
En medio de una asamblea caldeada por todo lo que precedió a su investidura, Sánchez daba un discurso frente al pleno del Congreso cuando en su alocución se refirió a un caso de corrupción que involucró al hermano de Díaz Ayuso y rozó a la dirigente conservadora.
Díaz Ayuso presenciaba todo desde uno de los palcos y las cámaras de televisión la dejaron en evidencia. En sus labios se ve que claramente dice “hijo de puta” cuando Sánchez la menciona.
Primero, desde su entorno negaron que haya dicho eso y apelaron a la ironía. “Viva Teresa de Calcuta”, dijeron que dijo. Después lo reemplazaron por un “me gusta la fruta”. Pero al final terminaron aceptando la realidad, y señalaron que era lo mínimo que se merecía Sánchez. Y es que las heridas por la derrota política lejos están de cicatrizar.
Sin embargo, a diferencia de su equipo, Díaz Ayuso si sostuvo la ironía y redobló la apuesta. “Me gusta la fruta”, escribió este jueves en su cuenta de X, junto a un video en el que se la ve en la Asamblea de Madrid reiterando varias veces esa frase para referirse al nuevo presidente del Gobierno, que arranca su mandato en medio de un clima espeso y caliente como no hay recuerdo en los últimos años de democracia española.
Cómo se gestó la nueva investidura de Pedro Sánchez
El líder socialista, Pedro Sánchez, fue reelegido hoy presidente en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta tras conceder la ley de amnistía a los encausados del proceso independentista y reeditará el gobierno progresista de coalición con Sumar
Sánchez fue investido cuatro meses después de las elecciones del 23 de julio con 179 votos a favor y 171 votos en contra, los del Partido Popular (PP) y la formación de extrema derecha Vox, además del diputado de Unión del Pueblo navarro
Con 121 escaños del partido socialista (PSOE), Sánchez fue investido presidente cuatro meses después de las elecciones del 23 de julio, ganadas por el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñéz Feijóo (137 escaños), quien se sometió sin éxito en septiembre a una sesión de investidura al contar solo con el apoyo insuficiente de Vox
Sánchez, que recibió tres votos favorables más de los 176 en que está fijada la mayoría absoluta, obtuvo el apoyo de Sumar, con el que formará un gobierno de coalición, los independentistas catalanes Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, los vascos EH Bildu y PNV, el nacionalista gallego BNG y Coalición Canaria