En las últimas horas de este lunes, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí; director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, acompañados de autoridades provinciales, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia de Mendoza.
Leer también: Burrieza sobre el motivo de los incendios: «Fue por la caída de un cable del tendido eléctrico»
Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor detalló: «Venimos de tener una situación de extremo riesgo que la provincia. A través de la coordinación de los distintas áreas ha logrado dar una respuesta efectiva en términos de que no contamos con pérdidas humanas, que es el principal elemento central del operativo».
Sobre las hectáreas afectadas, Melchor confirmó que «fueron afectadas más de 4.000 hectáreas y aclaró que por estos momentos se sigue haciendo los cálculos y revisando el resto de los impactos de este incendio tanto para la flora, como para la fauna. «Además, se están evaluando los riesgos posteriores que tiene un siniestro de estas características en una zona de alto riesgo», argumentó.
Cómo sigue la situación los próximos días
En cuanto al trabajo actual que se realiza en la zona, el director de Recursos Naturales Renovables comunicó que se trabaja junto al Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en los perímetros del incendio.
Respecto a los incendios intencionales que algunos individuos intentaron cometer la jornada de este lunes y se dieron a conocer, Melchor advirtió: «Evidentemente hay ciudadanos irresponsables que están haciendo las cosas que no deben y que por lo tanto entendemos que hay que trabajar con mucha firmeza para que esto no se vuelva a repetir, porque lo que están poniendo en riesgo no solamente es el ambiente, sino la posibilidad de pérdida de vidas humanas».