La Ciudad de Mendoza y la Corte Suprema de Justicia provincial inauguraron la puesta en valor del Cuadro 33, sitio histórico para la reflexión de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Leer más: La cantidad de mujeres que integran la Cámara de Diputados se reducirá desde diciembre
Antes de destapar la placa distintiva y recorrer la primera etapa de la obra diseñada por el arquitecto Bonoldi, el intendente Ulpiano Suarez expresó: “Siento que este es uno de los actos más trascendentes de mi gestión, porque uno debe dimensionar la intervención en el espacio público no por la cantidad de metros cuadrados, sino en cómo esa intervención forja la identidad de una sociedad”.
Por su parte, el arquitecto Juan Eduardo Bonoldi manifestó: “Cuando iniciamos este camino hace dos años, esto era un campo vacío y decidimos llevar adelante este compromiso. A partir de allí, esto comenzó a encaminarse de una manera armoniosa. Y hoy estamos en un lugar que nos interpela, representando una situación límite de las personas enterradas clandestinamente aquí”.
Recuperación y puesta en valor del Cuadro 33
El Cuadro 33 es un sector del cementerio de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN. Se representa allí lo que la dictadura quiso ocultar y el trabajo de los familiares que no se rindieron.
Desde el año 2010 hasta la actualidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado múltiples excavaciones con el apoyo del Equipo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, encontrando los restos de 115 personas, entre los cuales se lograron identificar los de Ana María Moral; María del Carmen Laudani de José; Alberto José; Raquel Herrera de Bernal; Juan Bernal; Sabino Rosales; Antonio Juan Molina y Néstor Alberto Oliva, todos enterrados de forma clandestina.
La obra
Esta primera etapa de la obra está conformada por una pérgola en el lado este del cuadro, creando un espacio de permanencia y contemplación de las excavaciones realizadas allí. La estructura estará acompañada por diez bancos y nueve piezas gráficas que informan y describen lo sucedido en el lugar.
Luego, se trabajará en una segunda etapa en las fosas y los pozos que muestran el trabajo de investigación y búsqueda de la verdad, sin impactar con lo realizado.