Iair y Eitan son hijos del periodista y educador argentino-israelí Itzik Horn, quien vive hace más de 20 años en Israel. Fueron secuestrados el 7 de octubre, el día en que Hamas lanzó su ataque sobre Israel, en el kibutz Nir Oz, que se encuentra a unas quince cuadras de la reja fronteriza con la Franja de Gaza.
Argentinos, poseedores de la doble nacionalidad israelí, los hermanos crecieron en el país y mantienen fuertes lazos con sus raíces rioplatenses. Y parte de esa identidad está dada por el fútbol: ambos son hinchas de Atlanta, el tradicional club de Villa Crespo que actualmente compite en la Primera Nacional, segunda categoría de la Asociación del Fútbol Argentino.
Representado por su presidente Gabriel Greco, en estos días el club envió a Israel dos camisetas a la familia Horn con los nombres de Iair y Eitan. Las camisetas fueron enviadas gracias a la inicial gestión de Marcelo Fleker, referente de la filial de Atlanta en Israel, y recibidas por Amos, hermano de Iair y Eitan, también hincha y socio bohemio.
«Desde el club expresamos el más sincero apoyo y solidaridad en esta lamentable circunstancia que le toca vivir a una familia con mucha historia y tradición bohemia.
Los Horn comparten con sus primos de las familias Chmiel, Perper y Werner la condición de hinchas de Atlanta y el haber tenido todos antepasados vinculados con el club», expresa el comunicado emitido por el Club Atlético Atlanta.
La familia Chmiel cuenta con socios vitalicios. Por su parte, José Perper era socio vitalicio n.° 90 cuando falleció en 1974, y había integrado la comisión directiva en 1951 como vocal y en 1952 como prosecretario, además de haber sido vocal de la Subcomisión de Construcciones en 1959 y 1960, que encabezó el propio León Kolbowski y que estuvo a cargo de las obras de inauguración del actual estadio. Además, Manuel Werner fue médico del plantel profesional en los años cincuenta.
«Desde el Club Atlético Atlanta repudiamos el terrorismo en cualquiera de sus formas y deseamos de corazón que la paz vuelva a estar presente. Desde Villa Crespo, Atlanta los abraza esperando que Iair y Eitan puedan muy pronto ponerse estas camisetas junto a su familia», cierra el comunicado.
Cabe recordar que la organización Hamas, que está siendo sometida a un durísimo bombardeo en la Franja de Gaza, anunció este lunes la liberación de otras dos mujeres de entre los de 200 cautivos que tomó durante el sangriento asalto del 7 de octubre en el cual, en apenas horas, los terroristas mataron a más de 1.400 civiles.
La información se conoció junto al anuncio del grupo de que analiza entregar a otro medio centenar de secuestrados si Israel alivia los ataques. Las liberadas son Yocheved Lifshitz, de 85 años y Nurit Cooper, ambas del kibutz Nir Oz, uno de los más duramente golpeados en el asalto de la banda fundamentalista, y en el que también fueron secuestrados los hermanos Iair y Eitan.