Según calculó la consultora LCG, la inflación en alimentos y bebidas de la última semana de agosto fue de 1,9% desacelerando levemente respecto de la semana pasada. Sin embargo, el mes cerró con una inflación de 10,1%.
Leer también: Invierten 1,5 millones de dólares en la compra de 20 mil medidores de agua para Mendoza
De esta manera, el rubro pone presión a un indice general que en base a los relevamientos hechos por la consultora dirigida por el economista Guido Lorenzo, cerraría en torno al 13% mensual.
En lo que respecta a la ultima semana de agosto, dos de las diez categorías se ubicaron con subas por encima del promedio y junto a carnes, explican el 63% del aumento. Frutas con 5,7% y comidas para llevar con 4,1% fueron los principales rubros con aumentos. Carnes, ajusto otro 1,7% pero dentro del peso relativo, fue el que mas aportó al índice.

En tanto el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó, alcanzando el 17%, 9 por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas, también dando muestras de una relativa calma tras la tercer y cuarta semana del mes que registraron los índices de mayor aumento.
Respecto a las proyecciones de los próximos meses, desde la consultora indicaron que «suponiendo un pass-through del 50%, la inflación general podría cerrar en torno al 13% mensual. Sucede que una alta proporción de los precios está indexada al dólar paralelo, los cuales no lograron comprimir su brecha con el oficial a pesar de la devaluación, sino que incluso la profundizaron, por lo que cabe contemplar el traspaso a precios de la totalidad de estos».