miércoles, septiembre 18HOLA VALLE DE UCO

La Mansión Stoppel fue nominada al Premio Art Nouveau 2023


La Mansión Stoppel, la emblemática casona de la calle Emilio Civit y donde funciona el Museo Carlos Alonso, se encuentra nominada por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA), que premiará a las personalidades y entidades vinculadas al patrimonio, el arte y el turismo cultural.

Leer también Banderazo nacional de los judiciales por el cobro del tercer tramo de aumento

La AANBA es la creadora de la Ruta Argentina del Art Nouveau y que instituyó a Buenos Aires como Capital Americana del Art Nouveau, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas de Buenos Aires y de las ciudades integrantes de esa ruta.

La casona fue construida en 1912.

“El Museo Carlos Alonso pone en valor la Mansión Stoppel, una joya arquitectónica de la provincia. Conserva mobiliario, objetos y piezas decorativas originales y, además, cuenta con importantes obras de exhibición permanente, muestras itinerantes de artistas locales y nacionales y una amplia agenda de actividades. Es un espacio que invita a conocer y valorar el patrimonio histórico y artístico y que contribuye al desarrollo cultural de Mendoza”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

La AANBA busca concientizar sobre la importancia del patrimonio para incentivar la recuperación de edificios emblemáticos, rescatar y difundir expresiones del patrimonio intangible y promover el turismo cultural. Es por ello, que distingue a personalidades y entidades que desarrollen acciones tendientes a la puesta en valor y revalorización, divulgación y extensión a la comunidad, producción e investigación. 

La emblemática casona de la calle Emilio Civit.

La ceremonia de entrega de premios será el próximo martes 29 de agosto, de 17 a 19, en el Salón Dorado del Teatro Colón e incluirá recital de ópera y visita virtual.

La Mansión 

La casona fue construida en 1912 por el arquitecto genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

El proyecto de restauración y puesta en valor de la Mansión Stoppel comenzó en el 2012; momento en el que se dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. En ese momento, se anunció que el edificio sería de uso público como museo de artes plásticas y llevaría por nombre Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

La puesta en valor comenzó en el 2012.

En 2013, se finalizó el relevamiento con el proyecto arquitectónico y el plan para restaurar, ampliar y recuperar la mansión que llevaba la firma de los arquitectos Sergio Paoletti, Guillermo Gago, Malena Gago y Federico Jaramillo.

El 28 de marzo de 2018, quedó inaugurada la Mansión Stoppel, transformada en el actual Museo Carlos Alonso.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *