La Mansión Stoppel, la emblemática casona de la calle Emilio Civit y donde funciona el Museo Carlos Alonso, se encuentra nominada por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA), que premiará a las personalidades y entidades vinculadas al patrimonio, el arte y el turismo cultural.
Leer también Banderazo nacional de los judiciales por el cobro del tercer tramo de aumento
La AANBA es la creadora de la Ruta Argentina del Art Nouveau y que instituyó a Buenos Aires como Capital Americana del Art Nouveau, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas de Buenos Aires y de las ciudades integrantes de esa ruta.
“El Museo Carlos Alonso pone en valor la Mansión Stoppel, una joya arquitectónica de la provincia. Conserva mobiliario, objetos y piezas decorativas originales y, además, cuenta con importantes obras de exhibición permanente, muestras itinerantes de artistas locales y nacionales y una amplia agenda de actividades. Es un espacio que invita a conocer y valorar el patrimonio histórico y artístico y que contribuye al desarrollo cultural de Mendoza”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
La AANBA busca concientizar sobre la importancia del patrimonio para incentivar la recuperación de edificios emblemáticos, rescatar y difundir expresiones del patrimonio intangible y promover el turismo cultural. Es por ello, que distingue a personalidades y entidades que desarrollen acciones tendientes a la puesta en valor y revalorización, divulgación y extensión a la comunidad, producción e investigación.
La ceremonia de entrega de premios será el próximo martes 29 de agosto, de 17 a 19, en el Salón Dorado del Teatro Colón e incluirá recital de ópera y visita virtual.
La Mansión
La casona fue construida en 1912 por el arquitecto genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.
El proyecto de restauración y puesta en valor de la Mansión Stoppel comenzó en el 2012; momento en el que se dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. En ese momento, se anunció que el edificio sería de uso público como museo de artes plásticas y llevaría por nombre Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.
En 2013, se finalizó el relevamiento con el proyecto arquitectónico y el plan para restaurar, ampliar y recuperar la mansión que llevaba la firma de los arquitectos Sergio Paoletti, Guillermo Gago, Malena Gago y Federico Jaramillo.
El 28 de marzo de 2018, quedó inaugurada la Mansión Stoppel, transformada en el actual Museo Carlos Alonso.