Continúan las obras de restauración para la puesta en valor del histórico Pasaje San Martín, de Ciudad. La construcción, que en el 2026 cumplirá 100 años, cuenta con elementos de un alto valor patrimonial.
Recientemente, comenzó la segunda etapa de recupero de los históricos vitrales del Pasaje San Martín. Se apunta a realizar la limpieza de los vitrales del lucernario de la entrada a la galería sobre la calle San Martín.
La limpieza se realizará con un procedimiento técnico que incluye el montaje de plataformas, la limpieza mecánica en seco y la limpieza húmeda con productos no abrasivos. Este llevará un tiempo de cuatro a cinco meses de trabajo.
Este edificio patrimonial es considerado el primer inmueble de altura en Mendoza (primer edificio con varios pisos) y está ubicado en el kilómetro 0, en la intersección de la avenida San Martín y la peatonal Sarmiento.
“Se va a desarrollar desde la parte superior del lucernario con plataformas móviles para trabajar desde arriba de los vitrales y hacer una limpieza profunda de cada uno de los vidrios. Además, se hace una inspección para ir observando si aparecen otro tipo de patologías, como vidrios fracturados”, señaló Esteban Grimi, rosarino experto en restauración y conservación.
Estos majestuosos vitrales son de origen francés y pertenecientes al estilo artístico nouveau. Son más de 2.000 piezas unidas con plomo. Están confeccionados en hornos alimentados a leña, lo que da a cada pieza mayor textura de colores.
“Los vitrales del pasaje están enteros, no se han perdido partes de las obras originales. Tienen deterioro de suciedad, se filtran el esmog y la tierra por el viento Zonda, es complicado para la vida del vitral. Allí se deposita la suciedad, se acumulan capas y con las lluvias la mugre se fija por el agua”, explicó Grimi.