Se radicaliza el régimen chavista. Nicolás Maduro busca su segunda reelección con un Consejo Nacional Electoral (CNE) hecho a su medida y controlado por su esposa Cilia Flores, quien junto a sus colegas del comité parlamentario, elegirá a los nuevos miembros del ente electoral.
La primera dama no oculta que maneja las riendas del CNE y desde allí hará todo lo posible por perpetuar a su esposo en el poder.
De manera ilegal, inconstitucional y extemporal, la Asamblea Nacional (AN) chavista electa en el 2020, no reconocida por la oposición ni gran parte de la comunidad internacional, decidió de un solo plumazo disolver el CNE la semana pasada, que tenía solo dos años en el cargo con 3 miembros chavistas y dos vinculados a la oposición, y nombrar uno nuevo a su imagen y semejanza.
Así, el presidente de la AN (Parlamento unicameral) Jorge Rodríguez anunció que el comité de selección de los nuevos rectores del ente electoral estará integrado por Cilia Flores, Desiree Santos Amaral, José Gregorio Correa, Giuseppe Alessandrello, Didalco Bolívar, José Villaroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez y Ricardo Sánchez.
Y el candidato para presidir el nuevo CNE chavista sería nada menos que el militar diputado Francisco Ameliach, según el periodista oficialista Vladimir Villegas.
El general Ameliach fue compañero de la asonada militar que dio el teniente coronel del Ejército Hugo Chávez en 1992.
El poder en las sombras
La primera dama Cilia Flores, que maneja los hilos del poder tras los bastidores, ya no se anda con disimulos en su intención de perpetuarse en Miraflores junto a su marido al cambiar el ente electoral como si fuera su hacienda.
Sus familiares, conocidos como los «narcosobrinos» del Clan de los Flores, fueron condenados a 17 años de prisión por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas y luego liberados y canjeados por presos políticos.
En su libro “30 Abril, el día que Nicolás Maduro pudo caer”, el general Cristopher Figuera define a Cilia Flores como la mujer que más manda en Venezuela por encima de su esposo. “Es ambiciosa, temible, poderosa, controladora y ordena encarcelar a los que la critican“, describe. Además se encuentra en la lista de sancionadas de los EE.UU.
La maniobra de la pareja presidencial venezolana de poner el CNE a su servicio para anclarse en el poder después de 24 años recuerda el manual del matrimonio Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que también se radicalizaron cuando vieron que podían ser derrotados por el auge de la oposición.
La jugada electoral tampoco ayuda a los intentos de Maduro de blanquear su régimen autoritario y de mejorar su imagen ante la comunidad internacional.
También aleja las posibilidades de reanudar las negociaciones con la oposición en México y podría anular el compromiso de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado.
La oposición se une
Lo que sí está claro que la maniobra hizo que los partidos de la oposición, que venían divididos, se unieran en las primarias en torno al objetivo principal de sacar a Maduro del poder mediante las presidenciales del próximo año.
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias de la oposición, Jesús María Casal confirmó que la elección primaria de la oposición será autogestionada.
“Esto exige de nosotros todo nuestro tiempo y toda nuestra dedicación, esa es la única manera en la que pueda ser exitosa la primaria autogestionada”, manifestó Casal al manifestar que el esfuerzo es gigantesco para obtener el apoyo de centros electorales, financiamiento y entrenamiento en el sistema electoral manual.
Todos los aspirantes apoyan ahora la autogestión y autonomía de las primarias de octubre. La gran pregunta es si la unidad en torno al candidato presidencial opositor se mantendrá para las elecciones del 2024. La otra incógnita es si Maduro adelanta las elecciones.
El régimen chavista buscará dividir a la oposición para que vayan varios candidatos a las presidenciales e inhabilitar al que resulte en las primarias para dispersar los votos.
María Corina Machado es la favorita de las encuestas y se ha convertido en un fenómeno electoral. Su campaña arrasa. En su recorrido la siguen multitudes. Ha prometido que irá hasta el final con o sin el CNE, “vamos a ganar y cobrar”. Eso lo sabe el régimen por lo que intenta inhabilitarla.
El senador republicano por el estado de Texas, en Estados Unidos, Ted Cruz, advirtió que quien esté dispuesto a hacerle daño a María Corina Machado podría ser responsabilizado por Washington. Además, dijo que la líder tiene la capacidad de hacerle frente al dictador Maduro.
«María Corina Machado puede derrotar al régimen de Maduro y los matones del régimen lo saben. También lo saben los amigos del pueblo venezolano que están pendientes de las elecciones», dijo en su cuenta de Twitter.
Luego, agregó: «Estados Unidos tiene las herramientas para responsabilizar a quienes la tienen en la mira».
Caracas, especial
CB