sábado, octubre 12HOLA VALLE DE UCO

los niños rescatados en selva esperaron por ayuda cerca del avión durante 4 días


Los niños indígenas rescatados en la selva amazónica tras pasar 40 días perdidos luego de un accidente aéreo esperaron por ayuda cuatro días cerca del avión, pero al ver que no llegaba empezaron a caminar para tratar de salir de allí, reveló este lunes uno de sus abuelos.

«Se quedaron cuatro días alrededor del avión esperando a ver si alguien podía venir a recogerlos», dijo Narciso Mucutuy, abuelo de los menores, quien agregó que como nadie los encontró empezaron a caminar por «trochas hacia el monte».

En declaraciones divulgadas por el Ministerio de Defensa, Mucutuy aseguró que eso se lo relató Lesly, la mayor de los cuatro niños, quien le contó además que tras alejarse del avión caminaban sin rumbo y cada noche fueron dejando pistas en los lugares en que dormían, por si alguien los buscaba.

La niña Lesly, de 13 años, ha sido elogiada como la heroína de esta historia de superación humana pues fue ella quien con sus conocimientos de la selva se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

La menor también le contó a su abuelo que sobrevivieron los primeros días en la selva comiendo «fariña», una harina preparada con yuca que es un alimento tradicional de los indígenas de la Amazonía.

Lección de supervivencia

Tras el accidente, y viendo que el rescate no llegaba, Lesly sacó la fariña de la maleta uno de los tres adultos que viajaban con ellos en el avión Cessna 206 y que perecieron en el siniestro ocurrido el pasado 1 de mayo en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, relató el abuelo en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde los niños se recuperan.

Los tres adultos que murieron en el accidente fueron la madre de los niños, el piloto y un líder indígena de la zona.

Según dijo ayer Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores, Lesly le contó que su madre «estuvo cuatro días viva» y antes de morir les dijo «váyanse» en busca de ayuda.

Soldados e indígenas mientras atienden a los niños rescatados tras 40 días en la selva, en Guaviare (Colombia). Foto EFE


Soldados e indígenas mientras atienden a los niños rescatados tras 40 días en la selva, en Guaviare (Colombia). Foto EFE

Los cuatro menores fueron hallados el viernes en un punto remoto de la selva donde los buscaron sin descanso durante semanas unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la «Operación Esperanza».

Tras el rescate fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta San José del Guaviare, capital del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a Bogotá.

El abuelo relató que Lesly hizo rendir el biberón de la bebé de un año, pues «le daba poquitico hasta que se acabó», tras lo cual empezó a darle solo agua.

«Al momento que fueron encontrados, (Lesly) dice que ya no podía caminar. Ya estaba muy cansadita, muy cansadita. Entonces se amontonaron en un solo lugar y se sentaron. Ella tenía la niña pequeñita entre las piernas cuando los encontraron», contó Mucutuy.

Mientras se siguen conociendo detalles sobre cómo sobrevivieron los niños 40 días en la selva, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mantendrá su custodia hasta que solucionen los problemas familiares entre los abuelos maternos y Manuel Ranoque, padre de dos de ellos, quien pidió el domingo que lo dejen vivir con los cuatro menores en Bogotá.

Los comandos especiales, claves

Una dupla exitosa. Voluntarios indígenas y aguerridos comandos especiales del Ejército colombiano jugaron un papel clave en el asombroso rescate de cuatro niños perdidos en la selva amazónica durante 40 días.

El momento en que encontraron a los 4 niños perdidos en la selva en Colombia.


El momento en que encontraron a los 4 niños perdidos en la selva en Colombia.

«Fue una amalgama espectacular de conocimiento indígena y arte militar«, elogió el domingo el brigadier general Pedro Sánchez, que dirigió las operaciones de búsqueda.

Con la piel bronceada por el sol, la mirada franca y un hablar directo, el general Sánchez es también el jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Armadas colombianas.

Fueron sus hombres de las fuerzas especiales quienes participaron en las agotadoras búsquedas diarias en la hostil selva del Caquetá, donde el 1 de mayo se estrelló la avioneta en la que viajaban los niños tres adultos, incluida su madre, que murieron en el accidente.

Para ellos «era una misión diferente» a los habituales combates contra los numerosos grupos armados que operan en el país.

¿Rescatar niños? «Siempre salvamos y protegemos vidas, incluso durante nuestras misiones de combate», subrayó el general Sánchez como para defender una institución a menudo acusada de ejecuciones sumarias durante el largo conflicto interno que ha desangrado al país, su connivencia con paramilitares de extrema derecha o la complicidad de oficiales con narcotraficantes.

Aquí, «desfallecer o abandonar no era una opción», afirmó. Y fueron sus hombres, «los soldados más entrenados del ejército colombiano» pero que «nadie en los medios de comunicación conoce», los que lograron «lo imposible».

Creado en 2007, el CCOES reúne elementos de élite del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

En sus videos para el público, afirma ser la «guardia de honor de Colombia» y su lema es «Unión, Integridad, Victoria».

Según artículos de la prensa especializada, cuenta con unos 3.000 hombres, con tres componentes -terrestre, urbano y marítimo- y un cuarto componente de apoyo aéreo.

Su principal misión es «la planificación y ejecución de operaciones especiales dentro y fuera del territorio nacional contra grupos terroristas, objetivos de alto valor y crimen organizado», dijo a la AFP una fuente militar colombiana.

En octubre de 2021 el CCOES participó en la captura de «Otoniel», el líder del Clan del Golfo, el mayor cartel del país.

Entrenados en enfermería, así como en búsqueda y rescate, «se les encomendó esta misión en la Amazonía no solo por las difíciles condiciones geográficas del terreno y la dificultad de acceso, sino también porque en esta región operan disidentes de la guerrilla de las FARC», añadió la fuente.

Existen otras unidades de fuerzas especiales dentro de las Fuerzas Armadas colombianas, como los comandos marinos, el Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES) y los temibles Comandos Jungla de la Policía. En Colombia, la Policía depende del Ministerio de Defensa.

Fuente: EFE y AFP

PB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *