La pelea ahora es por la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. AMLO fue declarado persona no grata por el Congreso peruano.
El autogolpe que el ex presidente Pedro Castillo realizó en Perú en diciembre del año pasado abrió un conflicto con México que está lejos de ser arreglado. Esta semana el Congreso peruano declaró «persona no grata» al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mexicano dijo que no quiere “relaciones económicas ni comerciales» con Perú mientras «no haya normalidad, democracia». Y la presidenta peruana lo trató de ignorante.
El nuevo capítulo en la pelea bilateral fue por la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Hoy la tiene México, se la debe entregar a Perú y López Obrador se niega.
«Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa», dijo López Obrador este viernes.
«Se queda en pausa. Se la entregamos nosotros, le voy a mandar una carta al presidente (Gabriel) Boric (de Chile) diciendo que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú, y ya. Si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú», destacó el mandatario mexicano.
Horas antes, el Congreso Nacional del Perú declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como «persona non grata» por sus expresiones contra la mandataria Dina Boluarte.
Y López Obrador alardeó con esa situación: «Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu».
Dina Boluarte recogió el guante tras las declaraciones de AMLO y contestó: «Respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano«.
Perú ya había declarado persona no grata al presidente de Colombia y a Evo Morales
El Congreso de Perú en febrero declaró «persona non grata» al mandatario colombiano Gustavo Petro y en enero con el expresidente boliviano Evo Morales. Los tres han criticado a la mandataria peruana Dina Boluarte.
Contra Petro la moción fue aprobada por 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones, establece que se declara «persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia» y exhorta al Ejecutivo a que se «garantice» que el jefe de Estado colombiano «no ingrese al territorio nacional».
Contra AMLO, la moción tuvo 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, exhortó además a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores a que «realicen las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional» el presidente de México.
A su vez, el Congreso peruano es una de las instituciones más desprestigiadas e impopulares, según encuestas. La firma Ipsos Perú indicó que el Parlamento tenía 79% de desaprobación en mayo, apenas 13% lo respalda.
Con información de agencias
DB