El lunes pasado, la Ciudad de Mendoza inauguró el nuevo Memorial Malvinas Argentinas, ubicado en el Parque Central. El intendente Ulpiano Suarez encabezó este acto en el que quedó encendida la llama votiva y al descubierto la placa distintiva de esta creación, cuyo principal objetivo es el de seguir ejercitando la memoria y reivindicar a los héroes de Malvinas y su gesta.
Este evento de inauguración contó con la asistencia del gobernador Rodolfo Suarez; el ministro Mario Isgró; la legisladora nacional, Mariana Juri; agrupaciones de veteranos, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades provinciales y municipales, vecinos, entre otros presentes.
«Buscamos transmitir nuestra admiración eterna y nuestro respeto perpetuo a cada uno de ellos, a los 15 héroes mendocinos: Pedro Giachino, Miguel Alfaro, Juan Bedini, Néstor Castro, Juan Escudero, José Faur, Jorge García, José Granados, Daniel Manzotti, Osvaldo Martínez, Eduardo Miguel, Gerardo Miranda, Sergio Moyano, Ibanor Navarro y José Vázquez«, dijo el intendente Suarez en el acto.
Ante la presencia de las banderas de ceremonias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música Paso de los Andes del Liceo General Espejo y acompañado por la voz Franco Dalfovo, tenor mendocino, momento en que la llama votiva comenzó a encenderse.
«Realizar este tipo de actos significa rescatar parte de nuestra historia, que puede pensarse desde muchos lugares, desde lo que ocurrió, desde el proceso, de la búsqueda de la verdad, desde la legitimidad que tenemos sobre las Islas Malvinas», comentó el gobernador Rodolfo Suarez.
Asimismo, Oscar Flores se expresó en representación de los veteranos de Malvinas y manifestó: «En nuestras islas están ellos y en el océano Atlántico Sur, están ellos, nuestros 649 caídos en combate, más unidos que siempre en la custodia eterna de nuestro territorio y mar argentino. Y por la memoria de esos valerosos combatientes pido la unión de todos los veteranos de guerra de Malvinas y que dejemos de lado diferencias y mezquindades, para que unidos, como en 1982, continuemos llevando a cabo esa dura batalla que es la de malvinizar. Vaya nuestro reconocimiento al señor gobernador, al señor intendente de la Ciudad de Mendoza y a los profesionales que pudieron concretar este hermoso y valorado proyecto que enaltece el recuerdo de todos los veteranos, especialmente el de los caídos y a los que aquí están presentes».
Tras un emotivo encuentro, los presentes realizaron una recorrida por este memorial que buscar tener presentes a quienes lucharon por la Patria en Malvinas.
La materialización de este trabajo surgió de la propuesta de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes elevaron al municipio el interés por tener un espacio donde se los recuerde. Allí, comenzó un camino de unificación entre la Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas, la Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas, la Asociación de Ex combatientes de Malvinas y la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas para lograr este fin. Posteriormente, se realizó el llamado a concurso público provincial en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza y su ejecución fue monitoreada por profesionales de la Municipalidad.
Detalles de la obra
El Memorial consta de unos 50 metros de largo y 10 metros de ancho. Tiene una explanada construida en hormigón armado y la estructura del monumento está construida con tabiques de hormigón armado sobre los cuales se colocaron las chapas de la fachada. Como pieza principal y única, el muro Malvinas refleja en sus dos caras principales la dualidad que cualquier hecho memorable trae aparejado: historia y homenaje; dolor y celebración; soberanía y pérdida.
Su cara principal, metálica y traforada, arroja luz sobre los acontecimientos más relevantes en forma de cronología histórica, acerca de la gesta de Malvinas, desde sus inicios hasta la situación actual por la soberanía del territorio. La otra cara, pétrea y austera, materializa el recorrido de los héroes caídos y rinde homenaje a los 15 héroes mendocinos que dieron su vida en representación de todo el pueblo argentino. Además, se plasmó la llama votiva, en homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas.