miércoles, septiembre 18HOLA VALLE DE UCO

el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ya está en París para reunirse con Emmanuel Macron


Después de Roma, su encuentro con el Papa Francisco y el paso por Berlín para reasegurarse los tanques alemanes Leopard para su contraofensiva, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aterrizó el domingo por la noche en Francia, en la base militar de Villacoublay, para encontrarse con su par francés Emmanuel Macron durante una cena de trabajo.

Cuando Ucrania afina la contraofensiva en el frente militar con rusia en Bajmut, la primera ministra Elizabeth Borne lo recibió en la base para acompañarlo al Eliseo, junto a la canciller Catherine Colona. Llegó en un segundo jet Falcon de la República francesa. En el primer jet Falcón llegó su delegación y su seguridad. El avión cuenta con un servicio de comunicación protegidas y una tripulación militar.

Con los honores de la Guardia Republicana en el perrón del palacio del Eliseo, el presidente Macron recibió a Zelenski con una protocolo de visita de estado. Posan para los fotógrafos, se dan la mano y entran al palacio para la comida.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y su par francés Emmanuel Macron. Foto AFP


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y su par francés Emmanuel Macron. Foto AFP

Segunda visita

Con su clásico uniforme Kaki, Zelensky no quiere irse de Francia sin municiones, sin más misiles de largo alcances franco franceses Storm Shadow, sin un avión de combate como los Mirage, que están decomisados por los franceses pero los Dassault los tienen guardados, tanques, y cohetes, como los misiles Exocet o los Matra. Se desplaza en una camioneta blindada fuertemente custodiado.

Ucrania no puede lanzar su contraofensiva si su logística no está resuelta: combustible, municiones, armamento, brigadas listas, objetivos e inteligencia.

Zelenski llegó a París al final de la tarde. El Jefe de Estado ucraniano llegó el sábado a Italia y al Vaticano, y este domingo a Alemania, con fuertes medidas de seguridad. Siempre hay riesgos de atentado ante su presencia.

Zelenski y la primera ministra de Francia Elisabeth Borne. Foto Reuters


Zelenski y la primera ministra de Francia Elisabeth Borne. Foto Reuters

En su convoy hipersegurizado pasó por la torre Eiffel, por el centro cultural ortodoxo ruso, los Inválidos, la Cancillería francesa, la Asamblea Nacional, la plaza de la Concordia y finalmente el palacio del Eliseo.

Esta es la segunda visita del jefe de Estado ucraniano a París desde el inicio de la ofensiva rusa en su país, en febrero de 2022. Macron ya lo había recibido el 8 de febrero en el Elíseo, junto al canciller alemán Olaf Scholz.

Macron «reafirmará el apoyo inquebrantable de Francia» en una vista que no es oficial de estado sino una visita de trabajo.

El Elíseo confirmó esta visita en un comunicado de prensa, publicado al comienzo de la tarde, explicando que los jefes de Estado discutirán «las necesidades urgentes de Ucrania, a nivel militar y humanitario».

la premier italiana Giorgia Meloni con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el sábado en Roma. Foto ANSA


la premier italiana Giorgia Meloni con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el sábado en Roma. Foto ANSA

“Mientras el país siga sufriendo los bombardeos, en particular sobre la infraestructura civil, el presidente de la República reafirmará el apoyo inquebrantable de Francia y Europa para devolver a Ucrania sus legítimos derechos y defender sus intereses fundamentales”, añadió la presidencia.

El debate entre los Jefes de Estado también se centrará en el «apoyo que Francia continúa brindando en respuesta a las urgentes necesidades militares y humanitarias de Ucrania», así como «las perspectivas a más largo plazo para el retorno de la paz a Europa » .

Elogios a Alemania

Zelenski elogió el apoyo militar brindado por Alemania, a la que calificó de «verdadero amigo» y «aliado confiable», tras el anuncio de una nueva entrega de armas para apoyar la contraofensiva que se prepara contra Rusia.

Después de meses de molestia ucraniana por la dilación del gobierno alemán para entregar las armas exigidas por Kiev, ha llegado el momento de la armonía entre los dos países.

El papa Francisco y Zelenski, en el Vaticano el sábado. Foto AP


El papa Francisco y Zelenski, en el Vaticano el sábado. Foto AP

Zelensky fue recibido por el canciller alemán Olaf Scholz, con honores militares, el domingo por la mañana. Inmediatamente recibió el Premio Carlomagno, una distinción que premia el compromiso con la unificación europea, en Aix-la-Chapelle (oeste). Luego viajó a Paris.

Durante su visita a Berlín, Zelenski pidió abiertamente a Olaf Scholz que apoyara los esfuerzos de varios aliados de Kiev para entregar aviones de combate para repeler la invasión rusa.

“Actualmente estamos trabajando en la creación de una coalición de aviones de combate”, dijo Zelenski. «También pediré a Alemania que apoye a Ucrania en esta coalición», añadió durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, que hasta ahora se ha negado a entregar aviones directamente a Ucrania.

El canciller alemán respondió: «Lo he dicho muchas veces y lo volveré a decir hoy. Los apoyaremos todo el tiempo que sea necesario», dijo el canciller alemán Olaf Scholz, en una conferencia de prensa conjunta. Agregó que el apoyo de Berlín a Kiev, incluidas las armas, asciende hasta ahora a 17.000 millones de euros. .

Las entregas planificadas incluyen docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa aérea Iris-T. El Reino Unido ha anunciado el suministro de misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania, convirtiéndose en el primer país en entregar este tipo de arma de largo alcance, que puede atacar a 250 kilómetros.

En Italia

Antes de su visita a Berlín, el presidente ucraniano fue recibido el sábado en Roma por el Papa Francisco y los líderes italianos. Esta gira europea se produce en medio de los preparativos para una ofensiva del ejército ucraniano, ya que Kiev y Moscú reclaman el éxito en Bajmout y sus alrededores en la región de Donbás.

El presidente ucraniano fue recibido a primera hora de la mañana, este domingo 14 de mayo, por el jefe de Estado alemán Frank-Walter Steinmeier y el canciller Olaf Scholz en Berlín, para sellar la promesa de entrega de 2.700 millones de euros en armamento anunciada por Alemania.

Después de Roma y el Vaticano la víspera, este es el primer viaje del presidente ucraniano a Alemania desde el inicio del conflicto. Elogió el apoyo de Alemania, a la que llamó un «verdadero amigo» y un «aliado confiable».

Zelenski está tratando actualmente de reunir apoyo en Europa mientras su ejército prepara una contraofensiva en el este del país contra las fuerzas rusas, mientras que Kiev y Moscú reclaman éxitos en Bakhmut y sus alrededores en la región de Donbás.

Corresponde a Kiev tratar de recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jersón y Zaporiya (sur), que Moscú ha reclamado como anexadas.

Zelenski aseguró este domingo que no quería «atacar territorio ruso» sino que sólo quería «liberar los territorios ilegítimamente conquistados».

PB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *