jueves, diciembre 5HOLA VALLE DE UCO

el G7 ahora va por los diamantes rusos


Las diez rondas de sanciones impuestas por la UE a Moscú por haber invadido a Ucrania han afectado seriamente sus importaciones, exportaciones y la calidad de vida de su población.

Crudo, productos de lujo, carbón, bolsos de Prada son inalcanzables para los rusos, al igual que el uso de los yatchs de los “oligarcas” amigos de Vladimir Putin en la Costa Azul. Pero hasta ahora los diamantes se escapaban de la lista, lo que le permite a Moscú cosechar miles de millones de dólares.

Los diamantes rusos han seguido brillando en el mundo, escapando a las sanciones occidentales. Sin embargo, la fiesta podría terminar para Rusia, el mayor productor mundial de estas piedras preciosas.

El G7, el grupo de las economías más desarrolladas, se comprometió en febrero a “trabajar colectivamente en acciones adicionales sobre los diamantes rusos”.

El G7 quiere avanzaren las formas de limitar la venta de diamantes rusos. Foto: EFE


El G7 quiere avanzaren las formas de limitar la venta de diamantes rusos. Foto: EFE

Este mes, sus funcionarios podrían comprometerse a avanzar en las formas de limitar la venta de diamantes rusos. El proceso implica desarrollar un mecanismo para inspeccionar y rastrear estas piedras preciosas. Este primer paso permitiría a la Unión Europea, así como a los Estados Unidos, tomar medidas efectivas.

Los diamantes no son eternos

Desde la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha implementado diez rondas de sanciones contra Rusia. Apuntan a las exportaciones de carbón, petróleo, acero, madera e incluso oro de Moscú.

Pero la fuerte oposición de Bélgica, decidida a proteger a sus comerciantes de diamantes, excluyó a estas piedras favoritas de los reyes y millonarios de las sanciones.

Ubicados en un distrito de Amberes, el puerto que es la capital mundial de esta piedra preciosa, los comerciantes de diamantes belgas, más de 1.500 empresas según la Antwerp World Diamond Centre, pesan mucho en este comercio.

La fuerte oposición de Bélgica excluyó a estas piedras, favoritas de reyes y millonarios, de las sanciones. Foto: EFE


La fuerte oposición de Bélgica excluyó a estas piedras, favoritas de reyes y millonarios, de las sanciones. Foto: EFE

El gobierno belga afirmó el año pasado que un embargo sobre los diamantes rusos «no tendría sentido económico», ya que «penalizaría a un estado miembro en particular», a saber, Bélgica, mientras que Rusia aún podría vender sus diamantes en otros lugares. El llamamiento lanzado en marzo de 2022 por Volodimir Zelenski a los diputados belgas no surtió efecto.

«La paz es más importante»

“La paz es más importante que los diamantes rusos vendidos en Amberes. ¡Ayúdennos!”, había suplicado, en vano , el presidente ucraniano durante una videoconferencia.

En abril, Bruselas suavizó su posición. Los diputados belgas votaron a favor de una resolución, que aboga por la prohibición de las importaciones de diamantes rusos a la Unión Europea, con el fin de enviar «una señal fuerte» a Ucrania. Con la esperanza de evitar la erosión de su industria, el mercado de Amberes quisiera que se desarrollara un mecanismo esencial de trazabilidad.

Sin embargo, este proceso es complejo y no es seguro que tendrá un impacto muy fuerte en los ingresos de Moscú. Estados Unidos prohibió la importación de diamantes rusos para uso no industrial en marzo de 2022 y sancionó al gigante Alrosa y a su director general, Sergei Ivanov.

La ruta de los diamantes

Pero esta prohibición excluye los diamantes “sustancialmente procesados” en terceros países. Por lo tanto, esto permite que los diamantes extraídos del rico subsuelo siberiano, luego cortados y pulidos en otro país, se consideren no rusos y, por lo tanto, ingresen al mercado estadounidense, a pesar de las sanciones.

Los diamantes son extraídos del rico subsuelo siberiano. Foto: EFE


Los diamantes son extraídos del rico subsuelo siberiano. Foto: EFE

Sin embargo, la gran mayoría de los diamantes rusos se exportan en bruto, luego se cortan y pulen al extranjero, principalmente en la India, que nunca se ha querido sumar a las sanciones contra Rusia.

El Kremlin, que necesita fondos para financiar su guerra, puso un impuesto extraordinario a la principal extractora de diamantes del país, la empresa semiestatal Alrosa.

Fuente de financiamiento de la guerra

Los diamantes son una importante fuente de ingresos para Rusia y la financiación de su guerra en Ucrania. Primer productor y principal poseedor de reservas mundiales por delante de Botswana, Canadá o Sudáfrica, Rusia produce hoy cerca de 35 millones de quilates de diamantes.

Más de la mitad de esa cantidad es de calidad joya, indica en su sitio Gemmantia, especialista francés en piedras preciosas.

Los diamantes habrían aportado 4.500 millones de dólares (4.100 millones de euros) a Rusia en 2021, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Alrosa también ha perdido algunos clientes, reacios a contratar a la empresa rusa. Y sus diamantes ya transitan mucho menos que antes por Amberes. En septiembre, poco menos del 5% de los diamantes comercializados en el puerto belga eran rusos, según el portavoz del Centro Mundial del Diamante de Amberes.

Un nivel muy alejado del de la década pasada, cuando se estimaba que Alrosa abastecía el 25% de este mercado central. Al no poder entregar a Amberes, la empresa rusa exporta más a Dubai, un rival del puerto belga como lugar de intercambio. También realiza envíos a India, que concentra la mayor parte del corte y pulido de diamantes del mundo, con casi 1 millón de trabajadores.

Las sanciones

Desde febrero de 2022, la UE ha prohibido más de 43.900 millones de euros en bienes exportados a Rusia y 91.200 millones en importados, según las últimas cifras facilitadas por la Comisión Europea. Esto significa que el 49% de las exportaciones y el 58% de las importaciones están ahora sujetas a algún tipo de sanción, en comparación con los niveles anteriores a la guerra, en 2021.

Por aquel entonces, Rusia era el quinto socio comercial del bloque, justo por detrás de China, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Hoy, Rusia es el país más sancionado del mundo y se ha convertido en un paria comercial a los ojos de todo Occidente.

La UE ha restringido las exportaciones a una variada gama de productos industriales y tecnológicos que Bruselas considera que o bien ya están siendo utilizados por el ejército ruso para la guerra o tienen el potencial de acabar haciéndolo.

Entre ellos figuran radares, aviones no tripulados, equipos de camuflaje, cámaras, objetivos, sistemas de radio, grúas, antenas, camiones y productos químicos utilizados en la fabricación de armas.

Además, la UE ha prohibido exportaciones que son esenciales para modernizar la economía rusa, como semiconductores, informática cuántica, tecnología de refinado de petróleo, componentes de aeronaves y billetes de cualquiera de las monedas oficiales del bloque.

Bruselas también ha impuesto la sanción a los productos fabricados en la UE y codiciados por la élite rusa, como perlas, joyas, bolsos, carteras, billeteras, pelucas, perfumes, antigüedades, porcelana, vino, champán y puros, pero sólo si superan los 300 euros.

Productos de la UE como medicamentos, jabón, café, cacao, té, juguetes, árboles, plantas y líquidos de tintorería, así como ropa y accesorios de moda por debajo de 300 euros, siguen pudiendo exportarse.

De hecho, marcas europeas de ropa como Boggi, Benetton, Calzedonia, Etam y Lacoste siguen haciendo negocios en Rusia.

Dos de los productos más emblemáticos y codiciados de Rusia, el vodka y el caviar, continúan con  la entrada en el mercado de la UE.

París, corresponsal

ap​

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *