Al menos 27 obreros murieron por un incendio en una mina de oro que operaba en una zona apartada de la región de Arequipa, en el sur de Perú.
Un cortocircuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos, según señalaron miembros de la Policía y la Fiscalía presentes en el lugar.
«La información que tenemos de la comisaría, (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina«, dijo el fiscal Giovanni Matos al canal N de televisión, según cita la agencia AFP.
El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero recién este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas.
El dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, fue quien acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia, para solicitar ayuda.
“Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12.45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”, se lee en el documento del Gobierno Regional de Arequipa.
Según informa el diario El Comercio, al tratarse de una jornada laboral normal en el yacimiento, se presumía que dentro había trabajadores atrapados. Pero la información no se pudo confirmar porque “desde la mina no hay forma de comunicarse telefónicamente”, según informaron autoridades. Recién el domingo se pudo confirmar el fallecimiento de los trabajadores.
El socavón afectado por el incendio es operado por la Minera Yanaquihua, una empresa mediana que opera desde hace 23 años y explota unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con la información de su página web.
Según declaró a El Comercio el gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, se trata de una empresa de pequeña minería que trabaja bajo subcontrataciones y realizan actividades en proceso de formalización. Explotan oro. Se trataba además de un establecimiento autorizado, informan medios peruanos.
En su página web la mina Esperanza además informaba que cuenta con nueve bocaminas, todas comunicadas en el interior. El método de explotación se basa en la perforación y el “sostenimiento de las labores se realiza con madera: cuadros y puntales de seguridad”
De acuerdo a la información brindada por las autoridades, las llamas devoraron los puntales de madera del yacimiento de oro. Por el momento no hay reportes oficiales de trabajadores heridos o atrapados en el lugar.
El incendio es uno de los peores accidentes mineros ocurridos en los últimos años en Perú, el mayor productor de oro en América Latina. Los cuerpos de rescate están asegurando el lugar para extraer los cadáveres de la mina, alejada a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.
Uno de los muertos fue identificado por sus familiares como Federico Mamani, de 51 años.
«Nos enteramos que son 27 trabajadores» fallecidos, dijo al canal N su hermano, quien evitó identificarse. Las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad en línea recta, de acuerdo con medios locales de Arequipa.
Varios familiares llegaron hasta la comisaría más próxima al lugar de la tragedia para pedir información sobre las labores de rescate.
La minería es uno de los motores de la economía peruana con un 8,3% de participación en el PIB, y Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial; pero también el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según datos oficiales.
No obstante el alto grado de informalidad en la actividad minera, los accidentes no son frecuentes. En 2020, cuatro obreros murieron al quedar atrapados dentro de una mina artesanal afectada por un derrumbe, también en Arequipa.