viernes, diciembre 6HOLA VALLE DE UCO

¿Estados Unidos, al borde del default? Desde 1960, el techo de la deuda se amplió casi 80 veces


Historia de un problema recurrente para la administración estadounidense.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos puede quedarse sin efectivo el 1 de junio si el Congreso no eleva o quita el techo de la deuda. ¿Qué significa? 

Significa que Estados Unidos entraría en default. ¿Por qué? Porque Estados Unidos se quedaría sin fondos no solo para pagar sueldos de sus funcionario y empleados públicos o los beneficios del Seguro Social, sino también los intereses y otros pagos a los tenedores de bonos que son dueños de su deuda.

A pesar de ser el único país que emite dólares, Estados Unidos se financia a través del endeudamiento y no a través de la emisión. El plan es pedir prestado US$ 726 mil millones durante el trimestre. Eso es US$ 449 mil millones más de lo proyectado en enero, debido a un saldo de efectivo más bajo al comienzo del trimestre y proyecciones de ingresos por impuestos a la renta inferiores a lo esperado y mayores gastos.

Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos puede quedarse sin efectivo el 1 de junio. Foto: Reuters


Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos puede quedarse sin efectivo el 1 de junio. Foto: Reuters

¿Ocurrió esto alguna vez? Sí​

El techo de la deuda se ha aumentado, ampliado o revisado 78 veces desde 1960.

En este caso, los republicanos de la Cámara de Representantes han exigido recortes drásticos en el gasto y la reversión de algunos aspectos de la agenda del presidente Biden, incluido su programa de condonación de préstamos estudiantiles y créditos fiscales para la energía verde, a cambio de votos para aumentar el techo de la deuda. Esto, a su vez, ha provocado objeciones de los demócratas en el Senado y del presidente Biden, quien dijo la semana pasada que el tema «no es negociable».

¿Entró EE.UU. en default en el pasado?

Un incumplimiento sería el primero en la historia de EE.UU. y podría alterar los mercados financieros mundiales y destruir la confianza en Estados Unidos como socio comercial mundial.

Los expertos han advertido que un incumplimiento también podría hacer que EE.UU. entre en recesión y provoque un aumento del desempleo.

También significaría que EE.UU. no podría pedir dinero prestado para pagar los salarios de los empleados del gobierno y el personal militar, los cheques de la seguridad social u otras obligaciones, como los pagos de los contratistas de defensa.

Incluso los pronósticos del tiempo podrían verse afectados en última instancia, ya que muchos dependen de los datos del Servicio Meteorológico Nacional financiado por el gobierno federal.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Estados Unidos alcanzó el límite de lo que puede gastar en enero, y el Departamento del Tesoro tomó entonces una serie de medidas para evitar un incumplimiento potencialmente devastador.

Alcanzar el techo de la deuda significa que el gobierno no puede pedir prestado más dinero, a menos que el Congreso acuerde quitar o cambiar el límite, que actualmente asciende a casi 31,4 billones de dólares.

Típicamente, el Congreso termina aumentando el límite de deuda.

En las 78 veces que esto ocurrió, en tres se llegó a un arreglo sobre el abismo.

Pero, esta vez, las nuevas tensiones en el Congreso, donde los republicanos recientemente tomaron el control de la Cámara de Representantes y están pidiendo recortes de gastos, han generado preocupaciones de que los políticos demoren en actuar esta vez, lo que podría llevar a EE.UU. a un incumplimiento intencional por primera vez en su historia.

Redacción Clarín

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *