Julie Rodríguez encabezará la «columna vertebral» de una estrategia para que el presidente siga en la Casa Blanca.
Julie Chávez Rodríguez, la nieta del histórico activista latino de derechos civiles y laborales César Chávez, ha sido nombrada jefa de la campaña de reelección del presidente de EE.UU., Joe Biden, que este martes anunció formalmente su intención de competir en los comicios de 2024.
En un comunicado, la campaña de Biden, que concurrirá con la vicepresidenta Kamala Harris como compañera de fórmula, informó que Chávez Rodríguez se desempeñará como jefa de campaña y que Quentin Fulks será su subdirector principal.
Como copresidentes nacionales de la campaña, Biden ha elegido a los legisladores Lisa Blunt-Rochester, Jim Clyburn, Chris Coons, Tammy Duckworth, Veronica Escobar y Jeffrey Katzenberg, así como a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
La «columna vertebral» de la campaña
La nota explica que todo este equipo forma «la columna vertebral» de una campaña que se centrará en construir y expandir la coalición que envió a Biden y Harris a la Casa Blanca en 2020 «con más votos que cualquier candidatura presidencial en la historia del país».
Hasta ahora Chávez Rodríguez, de 45 años, ha sido la latina de más alto rango en la Casa Blanca. Según la biografía publicada por la campaña, se ha desempeñado como asesora principal de Biden y directora de asuntos intergubernamentales.
En este puesto se ha encargado de trabajar directamente con gobernadores, alcaldes y responsables locales de todo el país para movilizar su apoyo a las prioridades de la Administración y ha liderado la coordinación desde la Casa Blanca de los esfuerzos relacionados con las respuestas de emergencia.
Ejerció como subdirectora de campaña de Biden y Harris en 2020 y asumió varios roles en la Administración de Barack Obama (2009-2017).
Durante el mandato de Obama estuvo en el cargo de subdirectora de Enlace Público y se ocupó durante cuatro años de los esfuerzos por la reforma del sistema migratorio.
También trabajó en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional en las gestiones para normalizar las relaciones de EE.UU. con Cuba, y la respuesta a la migración masiva de familias centroamericanas hacia la frontera estadounidense.
Activista
Chávez Rodríguez tiene un amplio historial como activista vinculada a campañas de derechos civiles, de la mujer, los trabajadores y los latinos.
Su abuelo, César Chávez (1927-1993), fue un estadounidense de origen mexicano que desde la década de 1960 encabezó la lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo, principalmente en California.
Fundó junto a la activista Dolores Huerta la Asociación Estadounidense de Trabajadores Agrícolas (UFWA), que posteriormente se convirtió en la Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW).
En EE.UU. se conmemora desde 2014 el Día de César Chávez, que se celebra el 31 de marzo, el día de su nacimiento. La fecha comenzó a conmemorarse durante el mandato del ahora expresidente Barack Obama.
El mes pasado, con motivo de esa fecha, la primera dama Jill Biden, y Julie Chávez Rodríguez plantaron en los jardines de la Casa Blanca unas rosas rojas en honor a ese defensor de los derechos de los trabajadores del campo que se hizo popular al grito de «¡Sí se puede!».
Tras llegar al poder en enero de 2021, Biden colocó en el Despacho Oval de la Casa Blanca un busto de César Chávez.
EFE
ap