El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, dejó inaugurada las obras de renovación y puesta en valor de la plazoleta Juan Gualberto Godoy. Los trabajos llevados a cabo en este sitio de recreación, ubicado entre las calles Avellaneda, Martínez de Rozas y Granaderos de la Quinta Sección.
Quienes se acercaron al lugar pudieron disfrutar de una gran despliegue de celebración que contó con la intervención artística y animación del payaso Chapote, acompañada de una entretenida música.
Mónica, uno de las vecinas de la zona, manifestó su contento y comentó: «Están divinos los juegos y aparte que han agregado muchísimos nuevos. Es una plazoleta de muchos niños y se utiliza bastante. Ha quedado preciosa, muy linda, los colores que le han puesto. Hoy he venido con mi nieta, que veíamos siempre cómo estaban remodelando la plaza y ella quería venir a estrenarla. Así que estamos muy contentos y agradecidos con la municipalidad por tener en cuenta a los vecinos y a los niños».
Detalle de los trabajos realizados
Entre las tareas proyectadas se jerarquizaron los elementos identitarios propios del lugar, tales como la glorieta, la fuente, el mástil y los bancos, incorporando señalética adecuada, potenciando su uso e integrándolos a recorridos y jardines. También, se colocaron nuevas piezas de mobiliario para mejorar el uso general del espacio. El trazado general imita al original, renovando íntegramente contrapisos, pisos y puentes, eliminando completamente barreras arquitectónicas y priorizando la accesibilidad universal.
Además, se amplió el área de juegos, sectorizándola en dos partes de acuerdo a las diferentes edades, incorporando juegos de vanguardia y tradicionales, e instalando un piso de goma apto para la seguridad del lugar. Asimismo, se ampliaron los sectores de arenero propios de la plazoleta y la disposición de los espacios de permanencia.
Respecto a la forestación, se mantuvieron todos los ejemplares arbóreos poniendo en valor los liquidámbar y el braquiquito. También, se reparó y optimizó el sistema de riego.
Las actuales luminarias se reutilizaron reubicándose y se incorporaron nuevas columnas de iluminación que aseguran la visibilidad nocturna en todos los sectores del espacio público.
Aspectos generales de la fuente y su restauro
Se trata de una fuente decorativa de tipo industrial, de fundición, que data de principios del siglo XX. Es un verdadero legado de la cultura ciudadana y de gran interés histórico-Patrimonial. Funciona por desborde y sigue la tipología de fuente con fuste y platos de agua. De aproximadamente 2,70 m de altura, su aspecto guarda similitud con otras existentes de Mendoza provistas por la Fundición Val d’Osne.
Posee una base de hormigón armado recubierta de cerámica que funciona como plato colector de agua y un cuerpo central, con dos platos (un tercero faltante, ya que entre el plato superior y el inferior se encontró una impronta que indica que en algún momento existió otro hoy desaparecido).
Su estructura es metálica y, según las aproximaciones que arrojan los estudios preliminares, todo indicaría que posee una aleación con gran proporción de aluminio. Además, tiene en su fuste, figuras artísticas integradas en altorrelieve con motivos de garzas y detalles vegetales, de estilo francés muy propio de la época en que fue instalada hacia 1910.