Seis personas fueron trasladadas a diferentes hospitales con lesiones de gravedad. El plato que detonó el desastre.
Dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, como consecuencia de un incendio que se inició en la noche de este viernes en un restaurante italiano de la ciudad española de Madrid producto de una pizza flambeada.
«Uno de los camareros iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo, llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, pasó cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ardió todo«, relató al diario El País una testigo que se identificó como Ruth.
El incendio, que se desató cerca de las 23 en el Burro Canaglia Bar&Resto, se originó en las llamas que brotaban de una pizza flambeada y rápidamente se propagó por el techo y las paredes del lugar, que estaban decoradas con plantas de plástico, un material altamente inflamable.
En las imágenes publicadas en la web del local gastronómico y sus redes sociales aparece como plato destacado la pizza flambeada que originó el incendio. También hay vídeos en los que se puede ver cómo el plato llega hasta los comensales en llamas.
El alcalde del Madrid, José Luis Martínez-Almeida, indicó este sábado que el incendio del restaurante se originó por «una pizza flambeada que pudo prender la decoración del local» y precisó que se está «estudiando la licencia».
En declaraciones a los medios locales, el alcalde detalló que los fallecidos son una clienta y un trabajador del local, donde había alrededor de una treintena de personas en el momento que se generó el incendio.
«Hubo mucho suerte porque el cuartel de bomberos se encontraba al lado, llegan a pasar 4 o 5 minutos más y el número de víctimas mortales hubiera sido más elevado«, señaló Almeida al reconocer el trabajo realizado por el equipo de bomberos.
Además, puntualizó que el lugar donde se inició el incendio fue cerca de la salida del local, por lo que sólo los clientes que estaban cerca de la puerta pudieron salir rápidamente mientras que el resto quedaron atrapados por las llamas.
Los bomberos indicaron que pudieron actuar rápidamente ya que su estación quedaba a unos 400 metros y varias personas llegaron corriendo al lugar para advertir del suceso.
«Ha ido la gente corriendo al parque de bomberos, por eso nuestro tiempo de respuesta ha sido muy rápido. Hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo, y la otra mitad con los vehículos», explicó a periodistas Carlos Marín, jefe de guardia de bomberos de Madrid.
El comunicado del local gastronómico
A menos de 24 horas de sucedido el siniestro, el Burro Canaglia emitió un comunicado para transmitir sus «condolencias a las familias afectadas».
«Desde el equipo de Burro Canaglia nos sentimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio ocurrido la pasada noche en el local de Manuel Becerra, Madrid», indica el texto oficial.
Y concluye: «A través de este comunicado le extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y deseamos una pronta recuperación a los heridos».