La Selección argentina de Rugby, Los Pumas, presentó su novedoso logo, que ya no incluirá la sigla ni el escudo de la Unión Argentina, y tendrá una nueva identidad, ya que adoptó como su símbolo la imagen de un felino sin manchas -un puma-, dejando atrás el tradicional yaguareté que aparecía en sus camisetas desde la década del 60.
Este cambio innovador tendrá como fin buscar «separar a la institución, en su rol como tal, de la identificación de los equipos».
«A partir de hoy la UAR tiene su nuevo emblema que la identifica y Los Pumas, como marca en sí misma, presentan un nuevo símbolo que nace de la historia misma del seleccionado», se explicó en las redes sociales.
«Desde su creación en 1899, la Unión Argentina de Rugby vivió diversas transformaciones, que incluyeron cambios de su nombre original y también de sus insignias. A lo largo de la historia, el origen de estas modificaciones estuvo en la necesidad de evolucionar. Es por ese motivo que hoy presentamos una nueva identidad», añadió el comunicado.
Hasta este cambio, los logos de la unión y el seleccionado eran uno: un escudo en el que se leía la sigla UAR debajo de la imagen del yaguareté. Las modificaciones se verán reflejadas en la camiseta de Los Pumas, que mantendrá su logo a la izquierda, del lado del corazón.
La nueva imagen de la UAR -que presenta un diseño tipográfico exclusivo, con las letras rodeadas de una figura ovalada -en alusión a la pelota con la que se juega este deporte- seguirá apareciendo en las remeras, aunque no junto al felino, si no del lado derecho. En tanto, la «pipa» de Nike, la marca que viste al equipo, pasará a ubicarse en el centro del pecho.
Según la leyenda, cuando el equipo argentino desembarcó en Rodesia, un periodista sudafricano confundió al yaguareté bordado en el escudo con un puma -o eligió referirse así al felino, porque le resultaba muy difícil pronunciar ese vocablo en lengua guaraní- y bautizó de esa manera al Seleccionado celeste y blanco.
La nueva imagen de Los Pumas será usada también por Los Pumas Seven y Los Pumitas. Mientras que Las Yaguaretés, el seleccionado femenino, conservarán el felino del que tomaron su nombre, aunque con una forma más parecida a la del nuevo puma.