El presidente aterrizó en Dublín junto a toda su familia (incluidos sus hijos) para reencontrarse con sus ancestros y sus parientes.
El presidente norteamericano Joe Biden terminó el jueves su tercer día del viaje más largo de su mandato. En Irlanda está siendo recibido como un hijo pródigo. Aunque haya sido su bisabuelo el que partió a Estados Unidos, huyendo de la hambruna colonialista británica.
No es solo por la paz en Irlanda y los 25 años de la celebración del acuerdo de paz del Viernes Santo que Biden eligió la isla Verde como viaje oficial sino porque uno de cada diez norteamericanos tienen sangre irlandesa. Irlanda es el primer paso de la campaña electoral del aparente próximo candidato demócrata Joe Biden.
Después de un primer día en Belfast para convencer a los políticos que vuelvan a incorporarse a la Asamblea que el Acuerdo del Viernes Santo estableció para conseguir la paz, aterrizó en Dublín junto a toda su familia (incluidos sus hijos) para reencontrarse con sus ancestros y sus parientes. Un día inolvidable para la familia Biden en County Louth.
Un jueves muy político para el más irlandés de los presidentes norteamericanos. Se convirtió en el primer líder norteamericano desde 1995 en hablar ante el completo parlamento irlandés.
“Es bueno volver a Irlanda. Yo estoy en casa”, dijo a los parlamentarios.
“Estados Unidos e Irlanda tiene un socio por años”, continuó. «Una sociedad que comienza en nuestra historia compartida, que se inició con la fundación de Estados Unidos”, dijo.
“Los corazones irlandeses que cuidadosamente ayudaron en la antorcha de la libertad y encendieron el espíritu revolucionario”, dijo el presidente.
Ucrania
Por primera vez en cuatro días, Biden habló de la guerra en Ucrania y las responsabilidades que la gente de Irlanda y Estados Unidos tienen a lo largo del mundo.
“Irlanda y Estados Unidos juntos se oponen a la brutal agresión rusa y apoyan a la valiente gente de Ucrania”, aseguró.Recordó ante los parlamentarios que Ucrania ha recibido 80.000 refugiados ucranianos en su pequeña isla.
“Putin pensó que el mundo iba a mirar para el otro lado.El estaba confiado en que iba a quebrar la OTAN en la Unión Europea, la unidad de las naciones occidentales iban a fracturarse y caer en el momento del test. Pero él estaba equivocado”, analizó Biden.
Después el presidente norteamericano lanzó su atención al acuerdo del Viernes Santo y dijo: “La paz es preciosa”. ”Necesita sus campeones y necesita ser nutrida”, dijo.
“El acuerdo del Viernes Santo no solo cambió las vidas para mejor en Irlanda del Norte sino que tuvo un significativo impacto a lo largo de la República de Irlanda también” aseguró.
Biden prometió trabajar juntos con Irlanda con este objetivo porque “la paz debe guiarnos a nosotros”.
Ayer hizo una gaffe con su primo rugbier, sobre quien dijo que no le había ganado a las All Blacks sino a los Black and Tans, un brutal regimiento de la policía británico durante la guerra civil. Lo reparó diciendo que en su despacho tenía una pelota del club en Washington. Pero el DUP del Ulster cree que es otra expresión anti británica del jefe de estado.
Ausentes
En el Parlamento estaban los protagonistas del acuerdo de paz en Irlanda, como el ex líder del Sinn Fein, Gerry Adams, la ex presidenta de Irlanda, Mary McAleese y el premier Bertie Ahern, junto al actual Leo Varadkar y su predecesor Enda Kenny.
Pero había un obvio huésped ausente: el líder de los demócratas unionistas, Sir Jeffrey Donaldson, jefe del DUP. Se niega a ser parte de la Asamblea en Belfast porque no está de acuerdo con el nuevo acuerdo del Brexit, firmado por el primer ministro británico Rishi Sunak.
Un día ocupado y con retrasos para el presidente norteamericano. Los irlandeses son más informales y flexibles que los británicos. Se entrevistó con el primer ministro Leo Varadkar para discutir el acuerdo de paz y la guerra en Ucrania. El premier irlandés descartó que el presidente Biden fuera “antibritánico”, como están haciendo circular los unionistas protestantes.
Se entrevistó con el presidente de Irlanda, Michael D Higgings, lanzó las campanas de la paz y plantó un árbol.
En su último día, el presidente Biden visitará el viernes County Mayo, donde se encuentra la mayor iglesia católica de Irlanda en Knock.Llegará allí como un pelegrino para rezar, a solas, con su familia.
PB