jueves, septiembre 12HOLA VALLE DE UCO

Sin acuerdo a la vista sobre la reforma de las jubilaciones, Francia entra en días decisivos para la crisis política


El día antes de la gran marcha sindical el próximo 6 de abril en Francia, la primera ministra Elizabeth Borne recibirá a las centrales obreras y sindicatos que se oponen al proyecto de la reforma de jubilaciones y exigen su retiro. Pero un abandono de la reforma jubilatoria está ”fuera de agenda“ para el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El ejecutivo se mantiene intransigente sobre el aplazamiento a los 64 años de la edad legal de jubilación, negándose a pausar una reforma «necesaria». Borne comenzó este lunes una serie de consultas políticas en Matignon, su residencia oficial.

Borne quiere «escuchar» a los sindicatos, “a pesar de los desacuerdos”. Multiplica las reuniones desde el lunes para intentar «apaciguar» las tensiones, consultas boicoteadas por la izquierda.

Si el gobierno no tiene la intención de reconsiderar el corazón de su reforma, aún es posible discutir sus métodos de implementación, antes de su entrada en vigor, prevista para septiembre, según Borne.

Lla primera ministra de Francia, Elisabeth Borne. Foto AFP


Lla primera ministra de Francia, Elisabeth Borne. Foto AFP

Los problemas

El gobierno enfrenta un serio problema con la Intersindical. Laurent Berger, el moderado líder de la CFDT, primera central obrera de Francia, no se habla con el presidente Emmanuel Macron y se detestan desde los días en que el actual presidente era el secretario general del Eliseo de Francois Hollande. Por eso Berger llamó a “un mediador”, que el gobierno rechazó. Nunca se han hablado en esta crisis personalmente.

Pero Philippe Martinez, el ex líder de la CGT, que pasó a ser la central número dos en Francia, cumplió su mandato la semana pasada y fue reemplazado por Sophie Binet, una mujer joven, filósofa y ex dirigente estudiantil. La primera mujer líder de una central obrera en Francia.

Para Sophie Binet (CGT), «la reunión» en Matignon «será corta», si Borne rechaza la retirada de la reforma jubilatoria.

En radio Francia Inter, Binet volvió a advertir que la reivindicación de la Intersindical, en la reunión de Matignon del miércoles, será «la retirada de la reforma» de las pensiones. Una nueva dinámica se va a establecer en la intersindical.

En Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, una protesta contra Macron. Foto AP


En Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, una protesta contra Macron. Foto AP

En caso de negativa de Elisabeth Borne, «la reunión corre el riesgo de ser muy rápida«, indicó la sindicalista, que también se niega a abordar otros temas mientras no se retire la reforma de las pensiones de la mesa.

“Vamos a preparar la reunión juntos, a nivel de la Intersindical. Pero todas las organizaciones sindicales estamos decididas a decir que no podemos hablar de otros temas hasta que retiremos esta reforma. Es lo que debe entender el gobierno”, agregó Sophie Binet, al considerar que «no es posible dirigir el país si no retiramos esta reforma».

Desfile de políticos

A pesar de la negativa de los grupos parlamentarios de izquierda a ir al palacio de Matignon, la primera ministra asegura que «la mayoría de las fuerzas políticas quieren», como ella, «apaciguar al país», aunque haya «desacuerdos».

«No tengo dudas», sobre el hecho de «que estamos construyendo una agenda juntos para dar respuestas a los franceses», añade.

La primera ministra se reunirá este miércoles por la tarde con los presidentes de los grupos parlamentarios y los jefes de los partidos mayoritarios, tras su encuentro con los sindicatos.

Ninguno de los grupos parlamentarios de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) respondió a la propuesta del presidente del Gobierno de discutir el calendario político y parlamentario del ejecutivo.

Pero eso no impedirá que Marine Tondelier, la ecologista número 1, acuda a Matignon como líder del partido para «hablar de la desescalada de la violencia».

«Escucharé todos los temas», prometió Élisabeth Borne antes de recibir la intersindical este miércoles.

Más allá de este proyecto de ley de reformas jubilatorias, «tenemos muchos temas para discutir juntos, incluidos temas destacados sobre la reforma de las pensiones», como «calidad de vida en el trabajo» o «prevención de penurias», dijo la primer ministro.

Rechazo lepenista

En esta crisis política es Marine Le Pen y su partido, Reagrupación Nacional, quien se fortalece. En el micrófono de Europa 1, Jean-Philippe Tanguy, del ex Frente Nacional, fustigó a Elisabeth Borne. “Es un zombi al frente de un gobierno zombi”, dijo el diputado de Reagrupación Nacional.

Este peso pesado del grupo de Marine Le Pen cree que la primera ministra «ya no tiene autoridad política, margen de maniobra» y «sigue avanzando, casi sin conciencia, como un zombi».

Para salir de la crisis ligada a la reforma de las pensiones, Jean-Philippe Tanguy llama a Emmanuel Macron a celebrar un «referéndum» o disolver la Asamblea Nacional. Hasta el momento, estas dos opciones han sido rechazadas por el Presidente de la República.

PB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *