Este viernes, y luego de cinco años de investigación, el Tribunal Penal Colegiado N°2 de la Ciudad de Mendoza condenó a Alejandro Felipe Jofré Peinado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. La condena se debe a que lo encontraron penalmente responsable de abusos sexuales reiterados perpetrados en perjuicio de trabajadoras mientras ocupaba el cargo de Subsecretario de Trabajo de Mendoza, durante la gobernación de Alfredo Cornejo.
Alejandro Jofré había sido denunciado en el año 2018 por perpetrar ocho episodios de abuso sexual a tres trabajadoras de la cartera que tenía al mando. En su alegato la Fiscalía, a cargo de Darío Tagua, había solicitado una condena de 6 meses de prisión en suspenso.
Por su parte, la querella, integrada por la abogada Julieta Nacif y el abogado Alfredo Guevara Escayola, habían adherido al alegato Fiscal solo en cuanto a la contundencia de la prueba acumulada, pero formularon una acusación solicitando la pena de 3 años de prisión, también en suspenso.
En efecto, se solicitó además, se condene al imputado a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, que establece el Código Penal, para el caso en que los delitos de abuso sexual sean cometidos por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Dadas las características del hecho, la querella solicitó también que la condena estableciera el deber de que el Estado Provincial pidiera disculpas públicas a las víctimas, que tuvieron que transitar situaciones de persecución laboral, y esperar seis años para llegar a juicio.
Asimismo, se requirió que la condena establezca el deber del Estado Provincial de sancionar un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito laboral en todas las dependencias públicas.
Si bien el Tribunal no se expidió sobre estas últimas solicitudes, hizo lugar al pedido de inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos, lo que implicará que Jofré no podrá seguir impartiendo cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.