domingo, septiembre 8HOLA VALLE DE UCO

Macron, con la popularidad por el piso


Francia continúa en huelga, crispada, enojada y la popularidad del presidente Emmanuel Macron la sufre. Está pagando un precio fuerte por la reforma jubilatoria y las manifestaciones violentas.

La confianza del presidente se ha degradado en los últimos dos meses frente a los franceses y debería preocuparlo. La proporción de franceses que no le tienen confianza ha pasado del 57 por ciento al 70 por ciento, con la huelga en el medio.

Pero lo peor es el aumento de los que «no confían en él en absoluto». Ahora son el 50% (+9 puntos en un mes).

Tenemos que remontarnos a la crisis de los «chalecos amarillos» para ver una tasa tan alta contra el Jefe de Estado: 57 % en abril de 2018. El récord, que ostentaba François Hollande, ciertamente aún no ha sido superado (60 % en 2015) .

¿Crisis de régimen?

¿Crisis política o crisis de régimen? Es una interrogación válida para los franceses cuando, los sondeos muestran que Macron no cuenta con el poder político para aplicar las reformas ni con mayoría parlamentaria.

Los sondeos muestran que Macron no cuenta con el poder político para aplicar las reformas. Foto: Reuters


Los sondeos muestran que Macron no cuenta con el poder político para aplicar las reformas. Foto: Reuters

¿Cómo puede Emmanuel Macron seguir impulsando sus reformas cuando ya no puede confiar solo en su apoyo? Entre los republicanos, entre los que espera encontrar aliados para formar una mayoría más estable, solo el 26% (-17) confía en él.

Elisabeth Borne, su primera ministra, no lo ayuda. Su índice de confianza se derrumba por 6 puntos después de la aplicación del artículo 49,3 de la Constitución, en la Asamblea Nacional, para hacer aprobar la reforma de pensiones.

¿Cambió de gobierno como exigen los sindicatos? Si tuviera que decidir cambiar el inquilino de Matignon, flotan tres ministros: Bruno Le Maire, el actual ministro de economía, Gabriel Attal, ministro de acción pública y ex portavoz, y Olivier Véran, ex ministro de salud durante el Covid, neurólogo y hoy portavoz del gobierno.

Avanzan los extremos

El temor en esta crisis que los extremos avancen. La crisis deja crecer a la ultraderecha con Marine Le Pen, y la ultraizquierda de Jean Luc Mélenchon de la Francia Insumisa, quiere declararse el “tribuno de la república” si el ex Frente Nacional avanza.

El presidente del Reagrupación Nacional, como ha sido rebautizado el ex Frente Nacional, sube al tercer escalón. Quienes dudaban de que la RN supiera sacar provecho de la crisis derivada de la reforma previsional tienen respuesta: Marine Le Pen y Jordan Bardella avanzan. ¡Marine Le Pen no está lejos del primer lugar! Creció un 6 por ciento.

Otro fenómeno muy francés. La estrategia del partido comunista parece más rentable que la de France Insumisa. Su jefe, Fabien Roussel, avanza y ahora distancia a Jean-Luc Mélenchon. Este último incluso es superado por el que podría ser un rival en la carrera presidencial de 2027, François Ruffin.

Abucheado

Con Francia en huelgas reconducidas, el jefe de estado quiere mantener los anuncios prometidos.

Cuando Francia enfrenta una brutal sequía, que anticipa una muy dramática disponibilidad de agua para el verano, Emmanuel Macron anunció el «plan agua» en Savines Le Lac, en los Hautes Alpes, sobre las costas del lago Serre Poncon. Un plan muy esperado ante la falta de agua y el calentamiento climático.

Emmanuel Macron se reúne con autoridades locales en Savines-Le-Lac. Foto: Reuters


Emmanuel Macron se reúne con autoridades locales en Savines-Le-Lac. Foto: Reuters

Cuando llegó en helicóptero fue recibido por furiosos manifestantes que lo abuchearon.

El Jefe de Estado, acompañado por su Ministro para la Transición Ecológica, Christophe Béchu, primero dirigió unas palabras a la prensa.

Preguntado por la crisis social en torno a la reforma de las pensiones, Macron juzgó que el reto “no significa que todo deba parar”.

Sobre la violencia observada el pasado fin de semana en Sainte-Soline (Deux-Sèvres), Emmanuel Macron dijo que la policía atacó a «miles de personas que simplemente habían venido a hacer la guerra».

El agua y el ecovatio

Sobre el modelo de Ecovatio para energía, Emmanuel Macron anunció el establecimiento a principios de mayo de un «Ecovatio de agua». Esta herramienta “permitirá empoderar a todos”, según el Jefe de Estado. Este dispositivo permitirá “conocer las acciones a adoptar y la situación del agua”.

“Vamos a pedir a cada sector un plan de sobriedad en el agua para el verano”, anunció también Emmanuel Macron.

“Los ministros reunirán en los próximos días a los diferentes sectores: turismo, cultura”, precisó. También se movilizarán comunidades, “y se equiparán edificios estatales con mecanismos de captación de agua de lluvia y equipos agroeficientes”, dijo.

“Más allá de la emergencia y el corto plazo, el corazón del plan del agua, con sus cincuenta medidas, es ante todo un plan de sobriedad y eficiencia en el tiempo”, dijo Emmanuel Macron.

El objetivo anunciado por el presidente es para 2030 “ahorrar un 10% de agua en todos los sectores”. El Jefe de Estado enumeró cinco áreas principales de trabajo: “acelerar la sobriedad en todas partes y con el tiempo”, “luchar contra las fugas”, “invertir en la reutilización de aguas residuales”, “apoyar la transformación de nuestra agricultura modelo” e “implementar precios del agua en todas partes” .

“Debemos establecer un precio del agua progresivo y empoderador”, dijo Emmanuel Macron. “Eso no significa que el precio del agua vaya a aumentar”, subrayó, sin embargo. En detalle, “los primeros m3 se facturan a un precio módico, cercano al precio de coste. Es el agua que todos necesitamos. Más allá de cierto nivel, el precio del m3 será mayor”, explicó el Jefe de Estado.

El sector agrícola

“¿Los sectores de hoy todavía están adaptados al clima de mañana? Debemos hacernos esta pregunta”, desafió además Emmanuel Macron. El Jefe de Estado señala la evidencia de desarrollo para ciertos territorios, “otros patrones culturales”. “Tendremos que reinventar los modelos agrícolas en nuestra República”.

Para ello, promete ayudas de 30 millones de euros a los agricultores para aplicar “sistemas inteligentes” de aprovechamiento del agua, como el “goteo”. El plan también pretende maximizar el almacenamiento de agua en el suelo, con «más setos y más árboles, siempre que sea posible», así como «nuevas obras».

Sobre el almacenamiento artificial de agua para los agricultores, Emmanuel Macron insistió, en alusión a la oposición a megacuencas como la de Sainte-Soline, en la inclusión de estos proyectos en un marco “claro”. “¡No se trata de privatizar el agua!, dijo.

París, corresponsal

ap​

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *