Por: Juan Manuel Agüero Bordón
En un acalorado debate, Diputados aprobó con mayoría que los pueblos mapuches no son originarios de Argentina, y expresó su preocupación por el reconocimiento de tierras del sur mendocino, promovido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, expresó éste miércoles, por amplia mayoría, su repudio al reconocimiento de tierras ocupadas por comunidades identificadas con la etnia Mapuche y declaró que no son pueblos originarios argentinos, según el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. El mismo reconocimiento, habla de más de 25.000 hectáreas del sur de la provincia de Mendoza.
Casi todo el oficialismo provincial votó a favor del repudio, la curiosidad fue que el peronismo se dividió. Por un lado, los legisladores Ramón, Chazarreta, Vicencio, González, Morán, Márquez y Ceschín votaron en contra, mientras que, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez, votó a favor.
La Diputada Chazarreta defendió su voto diciendo que “las comunidades son parte de la Patria, las comunidades son argentinas, ciudadanos de este territorio a quienes se les han vulnerado sus derechos, por eso el reconocimiento es justicia social”. En contraposición, el Diputado Gómez declaró que se opone al proceso del INAI y serán categóricos en eso, y agregó: “rechazamos un episodio que no reúne las condiciones que establece la ley”.
Además, el texto resuelto en la cámara baja, se posiciona de manera contraria a un decreto nacional, que suspendió temporalmente el desalojo de terrenos reclamados por los pueblos originarios.