El ministro de Infraestructura Pública, Mario Isgró, y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrillo (BID) presentaron el proyecto Ciudad Futura en el ex Aeroparque de Mendoza. El predio, que hoy contiene a la Base Cóndor, está situado en el límite de los departamentos de Ciudad y Las Heras. Participaron el gobernador Rodolfo Suarez, intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez, y de Las Heras, Daniel Orozco, y ministros del Gabinete, entre otras autoridades.
En el lugar se desarrollarán, con materiales sustentables, edificios para el Ministerio de Seguridad, Bomberos y una Escuela Técnica. Además, se construirán viviendas. Todo estará rodeado de parque lineales que le darán al lugar un contexto típico de espacio público.
El proyecto tuvo su génesis en 2016 y desde ese momento se trabajó en la planificación. El BID participa de manera activa y está pensado en el urbanismo sustentable, desarrollado en un terreno que reconoce la naturaleza, los valores locales y la integración.
Emplazado en un terreno de 72 hectáreas, el antiguo aeropuerto alternativo con el que fue creado, el espacio verde, con una autopista, reconquistado por la naturaleza, será la base donde se emplazará la innovadora ecociudad.
Allí, no solo se buscará dejar de lado los sistemas constructivos tradicionales sino que también se priorizarán los espacios de encuentros, que difuminan las diferencias mediante el derribo de los muros que dividen la actual Base Cóndor con los barrios aledaños. De esta manera, se prevé iniciar una gran unión urbana.
La planificación
En el masterplan, se proyecta la incorporación de infraestructura verde pero también el espacio constructivo recordará lo que alguna vez fue el centro de una pista de aterrizaje. Además, se sumarán mecanismos de punta para funciones ecológicas y ecosistémicas.
El área de urbanismo y paisaje basará su desarrollo en la circulación sostenible, y la innovación tecnológica incorporará el traspaso de matriz productiva extractivista a una economía del conocimiento.
La seguridad alimentaria es otro de los tópicos. En ese sentido, es clave cambiar una matriz de productividad que, trae los bienes y la comida desde afuera, por un mecanismo que piensa en cómo producir y provisionar alimentos de una manera más resiliente a través de agricultura urbana, con mecanismos que no sean monocultivos sino una agricultura regenerativa y no destructiva que utilice las cooperativas y las familias como base de la producción.
Otra clave está en la optimización energética y del uso del agua. Para menguar los efectos de la sequía, se ha pensado en incorporar modelos de gestión eficiente del agua, de irrigación innovadora, más elementos de fitodepuración.
El reciclaje y el aprovechamiento de los residuos podrán generar un metabolismo circular que permita construir de manera no tradicional reutilizando materiales.
Infraestructura verde incorporará árboles nativos de bajo mantenimiento, que puedan proveer sombra y acumular agua. Además, se sumarán elementos de última tecnología para absorber la humedad y el dióxido de carbono.
La integración socioespacial se dará con espacios públicos abiertos y seguros, inclusivos e interconectados, con enfoque de género y diversidad donde todas las minorías puedan usarlo.
Avance del proyecto
El primer paso fue el diseño de un masterplan que identifica como primordial el futuro del Ministerio de Seguridad y la Policía de Mendoza, cuyo terreno se va a dar en propiedad para saldar la deuda que se tiene con la institución.
Paralelamente se avanzó en el diseño y licitación del nuevo cuartel central de bomberos, en el fraccionamiento del terreno y en la aprobación de factibilidades y certificación de servicios.
Además, se están construyendo las vías colindantes como las calles Cicchitti y Gran Capitán, con recursos propios de la Provincia.
Próximamente se avanzará en el diseño y licitación de la primera etapa de viviendas y en la demolición del muro existente que separa la zona con los barrios San Martín e Infanta.