martes, octubre 8HOLA VALLE DE UCO

Presentaron la ley que amplía y modifica los alcances de la defensa al consumidor


La diputada nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y el diputado provincial José Luis Ramón (Protectora) encabezaron en el Senado la presentación de un proyecto de ley sobre un Código de Consumidores y Usuarios de la Nación.

También fueron parte el secretario de Comercio, Matías Tombolini, asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país, junto a profesionales y referentes de la comunidad académica y colegios de profesionales. 

Esta propuesta ofrecerá un conjunto de soluciones efectivas para resolver problemas en las relaciones de consumo actuales. De acuerdo a datos de Dirección Nacional de Defensa del Consumidor los rubros que lideran la lista de reclamos son: servicios financieros y seguros (34,8%), telecomunicaciones (29,5%), electrodomésticos (12,8%), rodados y automotores (11,6%) y servicios de administración de pagos (11,3%). 

Luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, las tres provincias que reúnen mayor cantidad de reclamos son Santa Fe, Córdoba y Mendoza

Se comentó sobre la necesidad de actualizar y ampliar la defensa de consumidores y usuarios a los tiempos que corren, y sobre todo, a las situaciones que enfrentan miles de argentinos a la hora de reclamar por un electrodoméstico fallado, un servicio mal prestado o hasta la vida útil de un producto.

Un apartado interesante es el que busca prevenir el sobreendeudamiento personal y familiar en los casos de abuso financiero y Fernández Sagasti apuntó a que se busca “aliviar la angustia de muchas familias argentinas que caen en estafas y abusos con tasas desorbitantes”.  

Entre otras cosas, el proyecto de Ley busca estimular las acciones individuales y colectivas, así como los mecanismos de participación ciudadana en la defensa de derechos. También impulsa el consumo sustentable y pone en debate la obsolescencia artificial programada, junto con la verdadera durabilidad de los productos. 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *