Tormentas y fuertes vientos elevaron el alerta. «Hay mucha gente irresponsable», dijeron desde un centro de control.
Tres esquiadores murieron, en sendas avalanchas ocurridas en las últimas horas, en las regiones del Tirol y de Vorarlberg, dos de los nueve estados federados que componen la república de Austria.
Según reportó este sábado la agencia de noticias Europa Press, una de las víctimas falleció tras ser sepultada por la nieve en la localidad de Kaltenbach, del distrito de Schwaz (Tirol).
Se trata de un turista neozelandés de 17 años que esquiaba solo, según informaron las autoridades policiales, citadas por el periódico alemán ‘Die Presse’, con sede en Viena.
El cuerpo de otro hombre de mediana edad también fue encontrado por la mañana bajo la nieve, en el valle alpino de Kleinwalsertal (Vorarlberg) y la última víctima mortal es un esquiador chino de 32 años, quien falleció en otra avalancha en el valle de Oetztal, también en esa región de los Alpes, famosa como complejo turístico de esquí y senderismo, dijo la agencia DPA.
Asimismo, se informaron los casos de otros dos desaparecidos en la localidad tirolesa de St. Anton Am Arlberg, conocida por ser la puerta de entrada a la estación de esquí de Arlberg, «cuna del esquí alpino», pero la operación de rescate se tuvo que interrumpir debido al peligro para el personal de emergencias.
Por su parte, en Warth am Arlberg, un adolescente de 15 años fue rescatado con vida, tras 15 minutos bajo la nieve y fue trasladado al hospital de Zams. «Hay mucha gente irresponsable que sale a esquiar», explicó un vocero del centro de control de Vorarlberg, Adi Rohrer, citado por ‘Die Presse’.
Las tormentas y el fuerte viento elevaron a 4 en una escala de 5 el nivel de alerta por avalanchas en Austria y hasta el momento se han contabilizado 17 avalanchas con nueve afectados solo en la zona del Tirol.
Un antecedente en Argentina
En julio de 2022, en Mendoza, en una de las pistas de esquí de Las Leñas, resultaron heridos el publicista Juan José Alejandro Cravero (59), socio de la agencia Craverolanis, y su amigo César Jorge Lago (42), un empresario de San Isidro.
El episodio por el que debieron ser trasladados heridos podría haber causado una tragedia mayor. La intervención de otros esquiadores, entre ellos un médico, instructores y el personal de pista fue crucial para el rescate de dos personas que habían quedado atrapadas.
La nieve se desprendió de una ladera del cerro, cuando Cravero,Lago y otro amigo identificado como Matías descendían por la pista Ceñidor(para esquí libre fuera de pista) en la convergencia de las pistas Neptuno y Venus del complejo de esquí del sur mendocino.
Los tres esquiadores fueron arrastrados por la avalancha y Cravero y Lago quedaron enterrados bajo la nieve. Gracias a la intervención de otros turistas y a los pisteros, que trabajan en ese lugar como personal técnico, pudieron salvarlos.
Con información de Télam
DB