Lo confirmó el Pentágono, aunque evitó dar precisiones sobre el lugar en el que fue encontrado.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió en la noche de este viernes que detectó un segundo globo espía chino que sobrevuela América Latina, aunque no brindó detalles respecto de en qué zona se encuentra.
La noticia fue difundida poco después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, postergara su viaje previsto a China, luego de que las autoridades de ese país admitieran que era suyo el inmenso globo que apareció en territorio estadounidense.
«Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino«, advirtió el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, aunque evitó especificar el lugar en el que se localiza.
Según China, se trata de un aparato de «naturaleza civil para asuntos meteorológicos» que se desvió de rumbo original. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Estado afirmaron que se trata de «una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense».
A pesar de que sospechan que se trata de un artefacto espía, el oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Joe Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el primer globo que habia sido detectado cerca de Montana dado que no representaba una amenaza militar.
China le pidió a EE. UU. «mantener la calma» por el globo que sobrevuela su territorio
El director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo en la noche del viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para tratar el conflicto en torno al globo que sobrevuela territorio estadounidense.
“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó Wang en un comunicado.
Y completó: «Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias».
En tanto, se quejó de que «algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China».
La versión china del globo que sobrevuela Estados Unidos
China buscó apaciguar los ánimos este viernes: «Es un dirigible civil utilizado para fines de investigación, principalmente meteorológicos. Con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso planeado. China lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
«La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y manejará adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor», agregó el comunicado.
El viaje clave que se postergó
El viaje de Blinken iba a ser la visita más importante de Estados Unidos a China desde 2018. Para la administración Biden, es parte de un esfuerzo para evitar que la rivalidad con China empeore. Para los líderes en Beijing, está destinado a señalar la salida de China del bloqueo por la pandemia y el deseo de reconectarse con el resto del mundo.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a responder varias preguntas sobre el globo, incluido el objetivo preciso de su vigilancia, su tamaño u otras especificaciones. «Actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», dijo el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, a periodistas el jueves por la noche.
Con información de agencias.