La Ciudad de Mendoza y el colegio Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento de la UNCuyo han desarrollado un novedoso sistema de captación o cosecha de agua de lluvia en recipientes, con el objetivo de almacenar ese fluido destinado al riego de predios aledaños a esa institución educativa.
Puntualmente, la superficie de captación de agua es de 264m2, correspondientes a tres techos inclinados; dos de los cuales desembocan en el mismo ducto. A su vez, cada ducto de descarga cuenta con un tanque de almacenamiento de 1.000 litros cada uno; a partir de los cuales, por gravedad y mangueras de riego se irriga el parque ubicado al norte del colegio y el cerco perimetral de tunas.
En ese contexto, desde el Municipio se visitó el establecimiento educativo para realizar el seguimiento del funcionamiento del sistema instalado y se constató el excelente resultado que se viene obteniendo en torno a las recientes lluvias. «El éxito del proyecto se debe principalmente al compromiso de la institución educativa desde su planificación, cálculo de equipamiento e instalaciones necesarias, así como al mantenimiento del sistema en general», explicaron.