El presidente Zelenski buscó asociar el deporte con el diálogo en una declaración. La entidad que rige el fútbol global dijo que viola su principio de neutralidad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que la Copa del Mundo de Qatar 2022 “demostró más de una vez que las diferencias entre los pueblos y países deben decidirse jugando limpio y no con fuego”, en un mensaje por la paz que la FIFA se negó a difundir antes de la final del torneo entre Argentina y Francia.
“Las disputas se dirimen en un campo de juego verde y no en un campo de batalla teñido de rojo por la sangre; ése es el sueño que muchos tenemos”, sostuvo el líder ucraniano en su mensaje, recogido en el portal Ukrinform.
“Cuando son los jugadores los que compiten, todos disfrutamos de la paz”, agregó en su declaración.
Fuentes de la FIFA dijeron que el organismo que rige el fútbol mundial se negó a apoyar el mensaje alegando que violaba el principio de neutralidad deportiva de la entidad.
A su vez, voceros del gobierno de Kiev dijeron que la oficina del presidente Zelenski se había ofrecido a aparecer en un enlace de video a los aficionados en el estadio de Qatar, antes de la final del certamen que se disputó entre argentinos y franceses y que se sorprendió por la respuesta negativa.
El presidente ucraniano pide en su alocución apoyo para restaurar la paz en su país y, de cara al aficionado, lanza un “Veamos juntos la final de la Copa. Y veamos juntos el final de la guerra”.
Zelenski acompañó su mensaje con imágenes de partidos de fútbol para presentar el denominado “Global Peace Formula Summit” (cumbre de la fórmula de la paz global), un encuentro que, dijo, “apunta a unir a todas las naciones del mundo alrededor de la causa por la paz global”.
“Hemos ofrecido una fórmula para alcanzar la paz porque no hay ganadores ni campeones en una guerra, y tampoco hay empates”, dijo el jefe del Estado ucraniano a diez meses de la invasión de Rusia a Ucrania.
No es ésta la primera vez que el conflicto entre Ucrania y Rusia se mete en el Mundial de fútbol que concluyó en Qatar.
El 15 de noviembre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió un alto el fuego durante el mes en que se celebraría el campeonato ecuménico, durante un discurso en la cumbre de líderes del G20 en la isla indonesia de Bali.
“Mi petición a todos ustedes es pensar en un alto el fuego temporal de un mes, durante el Mundial, o al menos la implementación de corredores humanitarios o cualquier cosa que conduzca a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz”, dijo Infantino ante los mandatarios en Nusa Dua.
“Son ustedes los líderes mundiales, pueden influir en el curso de la historia. El fútbol y el Mundial les ofrecen a ustedes y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo”, agregó.
Debido a la invasión de Ucrania, la FIFA suspendió el pasado marzo a Rusia y le impidió así participar en el certamen que se jugó en Qatar desde el 20 de noviembre, mientras que la selección ucraniana no se clasificó.
A inicios de octubre, el nombre de Ucrania y la guerra surgió otra vez cuando Zelenski agradeció el 5 de octubre último al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al primer ministro de Portugal, Antònio Costa, el apoyo de ambos países por acoger a Ucrania en una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030.
La petición de Ucrania ante la FIFA, aunque poco ortodoxa, no sorprende. El gobierno de Kiev, y su presidente Zelenski en especial, ya han intentado en repetidas ocasiones utilizar los grandes acontecimientos mundiales, independientemente de su temática, para mantener la atención mundial sobre la guerra que se ha desatado sobre Ucrania.
Zelenski ha aparecido en video en todo tipo de eventos, desde la cumbre del Grupo de las 20 hasta la ceremonia de los premios Grammyy el Festival de Cine de Cannes.
Fuente: agencias EFE y AFP