martes, octubre 8HOLA VALLE DE UCO

Boluarte descarta renunciar y exigió que el Congreso de Perú vote anticipar las elecciones


Con el país en conmoción y más 20 muertos, la mandataria reclamó al Parlamento que no busque pretextos y vote ya esa medida que, supone, aliviaría la crisis.

Con más de 20 muertos por los bloqueos, las marchas violentas en defensa del golpista ex presidente Pedro Castillo y la durísima represión, la presidente Dina Boluarte debió salir este sábado a negar que considere renunciar.

Por el contrario reclamó con severidad al Congreso que decida de una vez el llamado a elecciones anticipadas, la válvula que podría disolver en gran media la convulsión que acorrala a Perú.

La mandataria, quien hasta hace diez días era la vice de Castillo, enfrenta dificultades en crecimiento que ponen en claro riesgo la estabilidad de su gobierno de emergencia.

La mandataria Dina Boluarte mientras lidera la reunión del Consejo de Estado, en Lima (Perú) EFE


La mandataria Dina Boluarte mientras lidera la reunión del Consejo de Estado, en Lima (Perú) EFE

Boluarte asumió después de que el ex presidente sorprendió al país con el anuncio del cierre del Parlamento unicameral y la formación de un gobierno de facto, dirigido por decreto.

El golpe fue derrotado en apenas dos horas por la ausencia de apoyo militar a la intentona. Castillo intentó huir a la embajada de México y acabo detenido por cargos de rebelión. Pero desde entonces el país arde con partidarios del ex mandatario que demandan elecciones inmediatas e incluso el compromiso de que se elabore una nueva Constitución.

“¿Que se resuelve con una renuncia mía?” se preguntó la mandataria en una rueda de prensa en la misma jornada que recibió un llamado de apoyo del canciller norteamericano Antony Blinken.

En medio de la escalada de la crisis, Boluarte exigió a los congresistas, que un día antes habían rechazado su proyecto de anticipar las elecciones, que “no busquen pretextos” y voten el adelanto de los comicios para diciembre de 2023.

Además, confirmó que relanzará su gabinete y que irá al sur del país, donde dictó el toque de queda y ya se desplegaron los militares para cortar las protestas de los seguidores de Castillo.

Fuerte apoyo al adelanto

Debilitada en el Congreso unicameral de 130 legisladores, donde ni uno de los parlamentarios le es propio, Boluarte, se tomó de una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos que publicó este sábado el diario La República, que indica que 83% de los consultados quiere adelanto para las elecciones.

Usó el dato cuatro veces en la conferencia de casi dos horas y se dirigió directamente a los congresistas. Es que el proyecto de ley de la presidenta para acortar el mandato del Ejecutivo y Legislativo fue respondido con un portazo por el Congreso que usa esa iniciativa como una herramienta extorsiva.

La medida requería 87 votos en dos sesiones o 66 votos que después debían ser ratificados vía referéndum, pero no logró ninguna de las dos alternativas. Cosechó 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

“No busquen pretextos para no adelantar las elecciones. No se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país, no se escuden detrás de una abstención, o es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país”, dijo Boluarte en tono de enojo.

La mandataria considera que si exhibe a los peruanos que por ley habrá elecciones el año que viene se calmarán la crisis y obtendrá legitimidad. En su malestar con el Congreso, la abogada de centro izquierda de 60 años criticó a la izquierda, que primero pedía elecciones en 2023 y ahora exige una Constituyente a sabiendas que es imposible en este contexto.

También apuntó a los congresistas que están abulonados a sus butacas del Congreso y no quieren irse antes de julio de 2026.

Las miradas están puestas en el parlamento. El viernes al término de la reunión del Consejo Estado que reúne los principales organismos del país, José Williams, presidente del Congreso dejó la puerta abierta para volver a votar el adelanto de elecciones si se consiguen los consensos.

El precio de esa negociación puede ser demasiado alto si los legisladores no actúan con premura y responsabilidad, algo que no han hecho en esta crisis, ni cuando azotaron a Castillo en el último año y medio.

Policías vigilan las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, en la Plaza de San Martín en Lima.  EFE


Policías vigilan las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, en la Plaza de San Martín en Lima. EFE

Este sábado, cuando el gabinete cumplía una semana ya había dos bajas. Los ministros de Educación y Cultura renunciaron por la violenta represión. Uno de los más duros, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, ex funcionario del gobierno de Ollanta Humala, también condenado por corrupción, fue ambiguo al responder sobre el exceso en el uso de la fuerza.

Sin embargo, la aparición de Boluarte se da en un marco de aparente tregua. Aunque según el mismo estudio de opinión, 71% rechaza que haya asumido como presidenta, este sábado el aeropuerto de Cusco había retomado sus operaciones. Esperaban lo mismo en Arequipa, segunda ciudad del país.

Además, este sábado no hubo más muertos y Castillo sumó 48 horas desde que no escribe alentando a las protestas.

Boluarte repitió el mensaje de paz y diálogo, en la conferencia habló en un fluido quechua. También se victimizó por ser mujer, aseguró que no la dejan trabajar “los machistas” y reiteró que arrancará la jornada el lunes en la ciudad de Ica, una de las conflictivas del sur del país.

Lima. Enviado especial

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *