Bebida nacional
Estar a la altura de lo que busca el mundo del turismo enológico, respirar un mismo aire cargado de viñedos e historias, es poder mostrar e incentivar a muchos para encontrar y desarrollar el universo de posibilidades que ofrece el vino.
Hay instituciones ligadas a la difusión permanente del vino tanto, para quienes quieren disfrutarlo solos o con amigos, o simplemente para conocer o manejar más información sobre las bondades que la bebida nacional presenta.
En Tunuyán este concepto toma mayor fuerza gracias al desembarco de las más importantes bodegas y de la proliferación de varietales de excelente calidad, que encuentran en nuestra tierra las condiciones óptimas.
Bajo la idea de conocer para disfrutar, se le suma la gran oportunidad de encontrar una salida laboral y trabajar gracias al vino.
Dentro del plan de Formación Continua que impulsa la Municipalidad de Tunuyán se intenta que la comunidad desarrolle herramientas adicionales para agregar valor a las actividades de todos los días, especialmente en comercios o empresas que se relacionan con el vino.
Atentos a nuestra Cultura vinícola, las estadísticas muestran que el consumo de vino por cápita se ha incrementado. Es habitual el descorche de algún vino en reuniones con amigos o con la familia.
Basta solo con recorrer la zona para entender que, a la bondad del Terruar se le debe agregar y reconocer la pasión de tantos productores -en toda su cadena: empleados, enólogos, propietarios, divulgadores, etc- quienes destinan horas a nuestro producto madre. Esto le otorga un plus invaluable al valor de cada copa de vino que se sirve y que lleva cada momento al extremo.
Producir y saber de vinos nos coloca en otro lugar
Desde el año 2021, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tunuyán en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Universidad Champagnat vienen dictando una serie de capacitaciones, en forma mensual. Esto permite que cientos de personas puedan introducirse y crecer en los conocimientos del vino. Variedades, etiquetas, maridaje, producción, experiencias y un sinfín de contenidos son vertidos en los cursos que se dictan en la sala de Congresos Carlos Alonso. Con profesionales del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) cada semana, de marzo a noviembre, un grupo de personas y profesionales del vino, se reúnen a pensar en vino y así potenciar los atractivos de una región que no para de crecer. Hasta el momento más de 765 personas has certificado IMV (Iniciación al Mundo del Vino).
El turismo del vino
Las nuevas inversiones y actividades de promoción que desarrollaron las bodegas a partir de la década del ’90, permitieron desarrollar espacios internos preparados para la atención de visitantes: salas aptas para realizar degustaciones, recorridos en los viñedos, eventos, museos del vino, restaurantes, alojamiento y espacios de arte. Las bodegas más tradicionales y de valor patrimonial e histórico, supieron adaptar sus espacios para atender esta creciente demanda turística. A la fecha más de 36 bodegas forman parte del patrimonio enológico de nuestro Destino turístico.
En la última década, la oferta del Enoturismo creció de forma tal que los servicios ofrecidos en las bodegas se empezaron a complementar con otros atractivos de la región, dando lugar al nacimiento de un circuito del vino en Tunuyán y la posibilidad de proyectarse como Enodestino.
La experiencia indica que, en cuanto factores económicos, el desplazamiento de turistas hace que la economía se dinamice y se distribuya la riqueza desde los centros más poblados a las provincias vitivinícolas. El Turismo del vino es un subtipo del turismo gastronómico y se consiste en la visita a viñedos y bodegas, catas, consumir o comprar vino, sobre todo en los lugares de origen.
En este nuevo aniversario de la declaración del vino como bebida destacamos a todos los que realizan tareas diarias en pos de seguir incrementando uno de las bendiciones más grandes que nos hizo Dios, ¡Nuestro Vino!
El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino en la Argentina porque esa fecha en 2010 se declaró por decreto al vino como bebida nacional. Luego, en el año 2013, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley N° 26.870 que terminó de establecer dicha declaración.
La ley establece:
- Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.
- Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
- Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.
- Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.
- Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.
- Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.