La empresa le informó a su equipo verificador que «los dichos de un político» no entran dentro de las categorías de su labor.
Facebook le informó a sus empleados que dejará de verificar la veracidad de los dichos de Donald Trump, luego de que el magnate anunció que competirá nuevamente por la presidencia de Estados Unidos, según informó este martes la cadena CNN.
Si bien Trump actualmente tiene prohibido el acceso a Facebook, los equipos de verificadores de datos siguen monitoreando la veracidad de sus dichos, dado que partes de sus discursos pueden ser posteados en la plataforma por otros usuarios.
Por ejemplo, una página manejada por el equipo del expresidente, llamada «Team Trump» (El equipo de Trump), sigue activa en la plataforma y tiene más de 2,3 millones de seguidores.
«Algunos de ustedes se han puesto en contacto con nosotros en busca de orientación sobre la verificación de dichos del discurso político, a la vista a la posible candidatura del ex presidente Trump», afirma el comunicado que Meta, la empresa propietaria de Facebook, envió a sus empleados.
El comunicado luego afirma «el discurso político no entra dentro de las categorías a las cuales se aplica la verificación de dichos». En este sentido, aclara que esto incluye «los dichos de un político, así como las fotos, videos u otros contenidos que estén claramente etiquetados como creados por el político o su campaña».
Esta excepción que hace Meta a su política de verificación de dichos no aplica solo a Trump, sino a todos quienes estén en ese ámbito, desde candidatos y funcionarios hasta miembros de Gabinete y titulares de un partido. Sin embargo, debido al volumen de dichos de Trump que deben ser verificados, la empresa se los aclaró mediante un comunicado específico.
«No es nuestro rol intervenir cuando los políticos hablan», dijo en 2019 el ejecutivo de Meta Nick Clegg, un ex político, defendiendo la excepción.
La suspensión de Trump de Facebook
La cuenta de Trump en Facebook fue suspendida indefinidamente luego del asalto al Capitolio en enero de 2021. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, explicó en su momento su decisión y apuntó a una infracción reiterada.
«En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido«, aclaró, para luego afirmar que lo sucedido en el Capitolio superaba el umbral de sus políticas de lo permitido.
«Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido», advirtió.
La política de verificación de dichos de Meta ha sido criticado tanto por republicanos y demócratas, pero en sentido inverso. Mientras que muchos miembros del Partido Republicano dicen que Meta va demasiado lejos en sus restricciones, los demócratas dicen que los límites fijados por la empresa no son lo suficientemente estrictos.
Redacción Clarín con información de la CNN