El seleccionado femenino de hockey sobre patines, con cinco mendocinas en el plantel, conocido como “Las Águilas”, se consagraron este sábado campeonas mundiales por sexta vez, al vencer 3-0 a España en un colmado Aldo Cantoni de San Juan, en el marco de los World Skate Games 2022.
En el plantel argentino, conducido técnicamente por Darío Giuliani, estuvieron las mendocinas Julieta y Valentina Fernández, Andrea y Natalia Jara y Adriana Soto. Los goles de «Las Águilas» fueron mendocinos, convertidos por Julieta Fernández, en dos ocasiones, y Adriana Soto.
Con esta victoria, el título mundial y medalla de oro, la Argentina se tomó revancha y se sacó la espina que supuso perder dos finales consecutivas ante el mismo rival. En 1917, 7-5 en Nanking y en 2019, 8-5 en Barcelona.
Además, sumaron su sexta corona mundialista, luego de los trofeos conseguidos en Tourcoing 2014 – Alcobendas 2010 – Wuppertal 2004 – Paços Ferreira 2002 – Buenos Aires 1998. Con el título obtenido en el Aldo Cantoni ante España, las argentinas se convierten en el equipo nacional con mayor cantidad de conquistas mundiales.
En esta final en el estadio sanjuanino, se destacaron las actuaciones de la mendocina Julieta Fernández y la arquera Anabella Flores, que tuvo una soberbia actuación para darle el título junto a una enorme actuación conjunta.
Por otra parte, la sanjuanina Adriana Gutiérrez, una histórica del conjunto nacional, puso final a su carrera después de diez mundiales jugados de los cuales ganó cinco.
Puntaje ideal e invictas
Argentina ganó todos los partidos del certamen. En la fase clasificatoria venció a Italia (2-1), Alemania (8-0) y Colombia (7-1), por lo que se adjudicó el Grupo B. En los cuartos de final, las Águilas apabullaron a Francia con un contundente 10 a 1. En semifinales 5-1 a Portugal y en la final 3-0 a España.
Julieta Fernández, la goleadora del torneo
La jugadora mendocina expresó que “es el día más feliz de mi vida, es imposible de explicar en palabras lo que nos han hecho sentir acá, hemos trabajado para esto. Es increíble todo lo que dejamos de lado, le agradezco a mi familia y a mis compañeros de la facultad. Con mi hermana Valentina no dejamos de pensar cuando perdimos la final con España en Barcelona, lo soñamos desde ese momento”.
Adriana Gutiérrez, el ícono
Por su parte, la sanjuanina de 37 años consideró: “Cierro un largo viaje de 20 años, mucho sacrificio, es una vida vistiendo la celeste y blanca, pero hoy le pongo punto final, qué mejor que con este escenario. Estoy muy orgullosa, lo importante era llegar bien, todas llegamos en excelentes condiciones, el Cantoni nos ha ayudado, me los voy a llevar para siempre y sobre todo los 20 años de sacrificio y lucha. Venimos pensando en este partido desde el momento que pitaron la final en Barcelona. Nos llevamos un triunfo merecido”.