lunes, diciembre 9HOLA VALLE DE UCO

el heredero al trono respaldó la decisión de quitarle los títulos nobiliarios a sus sobrinos


El príncipe Federico dijo que la decisión la tomó su madre «sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere». Admitió que su hermano estaba «afectado» por la situación.

El príncipe Federico de Dinamarca, heredero al trono que ocupa la reina Margarita, respaldó la decisión de su madre de despojar de los títulos de príncipe a los hijos de su hermano. La decisión de la monarca desató el enojo de su hijo Joaquín, quien se había pronunciado abiertamente en un tabloide de su país.

En declaraciones al medio danés BT, Federico lamentó el malestar que la decisión de su madre causó en su hermano. «Es triste ver lo afectado que ha estado por la decisión», indicó.

De los dos hijos de Margarita, el príncipe Federico es el primero en la línea para sucederla, seguido por su hijo mayor, el príncipe Christian.

El  heredero sostuvo, no obstante, que está de acuerdo con la decisión de su madre, aunque él no ha intervenido en esta decisión.

«Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta«, indicó.

La reina Margarita rodeada de varios miembros de la familia real. Foto EFE


La reina Margarita rodeada de varios miembros de la familia real. Foto EFE

A su vez, reconoció que él apuesta por una monarquía danesa que «se renueve o al menos se reduzca con el tiempo».

La corona de Dinamarca y un «asunto de familia»

Federico admitió que la decisión de quitarle los títulos de príncipe a sus sobrinos generó «una discrepancia» en el seno de la corte, pero consideró que se trata de «un asunto de familia».

Sin embargo, sostuvo que los cambios en la Casa Glücksburg no han afectado ni deteriorado la relación que mantiene con su único hermano, el príncipe Joaquín.

En este sentido, dijo que la comunicación entre ellos sigue siendo tan fluida como antes. «Estoy en contacto continuo con mi hermano, siempre lo he estado, curiosamente, así que no hay nada nuevo en sí, he estado en contacto con él, estoy en contacto continuo con él», declaró.

El príncipe Federico junto a su esposa, la princesa María. Foto AP


El príncipe Federico junto a su esposa, la princesa María. Foto AP

Cuatro príncipes que dejarán de serlo

El 28 de septiembre, el palacio anunció que, a partir del 1 de enero, los cuatro hijos del hijo menor de Margarita, el príncipe Joaquín, ya no llevarán los títulos de príncipe o princesa y en su lugar serían llamados conde o condesa de Monpezat.

El cambio afecta al príncipe Nikolai, de 23 años; príncipe Félix, 20; príncipe Henrik, 13; y la princesa Athena, de 10, quienes mantendrían sus lugares en la línea de sucesión.

Los miembros de su familia expresaron su consternación por la decisión, y el príncipe Joaquín le dijo a un tabloide danés que la familia estaba “muy triste” y que los niños habían sido “maltratados”, informó The Associated Press.

Días después, la reina Margarita II de Dinamarca se disculpó por molestar a los miembros de su familia con su anuncio, pero no se retractó de su decisión.

La reina Margarita es la monarca más longeva de Europa. Foto AP


La reina Margarita es la monarca más longeva de Europa. Foto AP

En un comunicado la monarca de 82 años señaló que “ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el uso futuro de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín”.

La reina explicó que su decisión de despojarlos de sus títulos reales «había tardado mucho en llegar».

“Tener un título real implica una serie de compromisos y deberes que, en el futuro, recaerán en menos miembros de la familia real”, dijo.

La reina señaló que recibió las críticas con sorpresa. “Como madre y abuela, he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sienten afectados”, indicó.

“Eso causa una gran impresión, y por eso lo siento”, dijo en su aclaración. Pero mantuvo su postura.

DS

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *