Es el segundo con víctimas fatales de la semana y el quinto de estas características en lo que va del año. Entre los heridos hay varios oficiales policiales.
Un nuevo enfrentamiento armado entre reclusos de una cárcel en Ecuador dejó al menos 13 presos asesinados y más de 20 personas heridas, entre ellas, seis oficiales de la policía local.
La revuelta carcelaria devenida en muertes fue la segunda en lo que va de la semana: el lunes se había producido otro motín en Latacunga (80 kilómetros al sur de Quito) en el que murieron 16 internos, entre ellos, un capo narco.
Pero además es el quinto episodio de este tipo que se registra en el año.
Este nuevo motín ocurrió en la penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Y según informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el conflicto aún no está resuelto: más de 400 agentes aún cumplen con distintos operativos para ingresar a todos los pabellones y certificar que la revuelta está controlada.
Sí se especificó que al menos no se escuchan más los disparos y explosiones que dominaron el centro de la escena en la noche del miércoles.
Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se convirtieron en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos; varios de ellos relacionados con carteles colombianos y mexicanos de las drogas.
Las autoridades penitenciarias confirmaron que los enfrentamientos dentro de la cárcel de Guayaquil comenzaron este miércoles por la tarde y fue con armas blancas y de fuego.
Hasta el momento hay 13 presos muertos y 16 internos heridos, además de seis policías, uno con un tiro en la cabeza.
Este miércoles por la tarde, las redes sociales fueron protagonistas del conflicto donde circularon varios vídeos que mostraban lo que estaba pasando dentro de esa unidad penitenciaria: corridas, balaceras y explosiones, entre las imágenes.
Sin dudas, la cárcel de Guayaquil es una de las más duras de Ecuador donde hace poco más de un año, en septiembre de 2021, se registró la matanza de 125 presos, la más grande en la historia del país.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, las disputas se dan por el control de rutas y territorios para la distribución de droga a nivel nacional e internacional.
Tras conocerse la noticia del amotinamiento, decenas de familiares se congregaron alrededor de la cárcel, quienes a los gritos buscaban información de sus allegados; incluso agredieron con piedras a la policía que defendió el lugar con gas pimienta.
El 2021 sigue siendo el año de más muertes en las cárceles
De acuerdo a las cifras brindadas por los servicios penitenciarios de Ecuador, durante el 2021, fueron 316 los internos que murieron asesinados por sus compañeros; un número superior a lo que va del 2022 cuando hasta el momento se contabilizaron 106 víctimas mortales.
El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30.000 personas, pero hasta el mes pasado había unos 35.000 reclusos en las 53 cárceles estatales del país.
Con información de AP
DB