Con el objetivo de continuar promoviendo la inversión privada, lograr un desarrollo comercial equilibrado, generar empleo y fomentar el desarrollo urbano, el Municipio lanzó Ciudad Activa. A través de esta nueva propuesta, quienes deseen invertir en la Capital podrán acceder a importantes beneficios.
El intendente Ulpiano Suarez fue el encargado de realizar la presentación, que se llevó a cabo en la Nave Cultural. Ciudad Activa se apoya en tres grandes ejes: promover la inversión privada, fomentar la creación de empleo genuino y fortalecer el desarrollo urbano sostenible.
«Buscamos seguir promoviendo la inversión privada con beneficios fiscales, pero atendiendo también a una sectorización de la Ciudad», señaló Ulpiano Suarez.
Para el desarrollo equilibrado de esta iniciativa, se ha dividido a la Ciudad en tres sectores respetando la dinámica comercial de cada una.
- Sector Oeste: incluye los barrios ubicados desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste, limitando al norte con el departamento de Las Heras y al sur con Godoy Cruz.
- Sector Centro: delimitado por las calles Boulogne Sur Mer; Avenida Houssay; Mosconi; San Martín e Hipólito Irigoyen.
- Sector Este: comprende de San Juan hasta Córdoba y desde San Martín hasta Coronel Díaz; Pescadores; Bajada de Arrollabes; Costanera y Brasil.
Inversión privada
Se realizarán eximiciones de la tasa de comercio para nuevos locales comerciales, según el siguiente orden: Zona Oeste: 100% de eximición durante el primer año, y 50% para el segundo. Zona Centro: 50% de eximición durante el primer año y 25% para el segundo. Zona Este: 100% de eximición durante el primer año, y 50% para el segundo.
Creación de empleo
Aquellas micro y pequeñas empresas que incorporen personal, se les otorgará un Aporte No Reembolsable (ANR) equivalente al 60% del salario mínimo, vital y móvil. Este beneficio se concederá mensualmente por nuevo empleo generado, durante seis meses y con un tope de cinco personas por pyme.
El ANR se asignará a través de billeteras virtuales de la siguiente forma: 50% será otorgado mediante crédito fiscal. 50% para consumo en comercios de la Ciudad.
Cualquier micro y pequeña empresa de la Ciudad que esté habilitada puede acceder a este beneficio.
Desarrollo Urbano
Tanto el desarrollador inmobiliario como el vecino accederán a los siguientes beneficios:
Para el desarrollador, si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º Sección: Se eximirá el 100% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva. se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales. Además se otorgará un crédito en UTM.
Si la obra se encuentra en cualquier otro sector de la Ciudad: Se eximirá el 50% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva. se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales.
Para el vecino, si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º Sección: Se eximirá el 50% de las tasas municipales para cualquier proyecto de obra nueva habitacional o comercial, por el lapso de dos años. Se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales, por el periodo de dos años.
Si la obra se encuentra en cualquier otro sector de la Ciudad: Se eximirá el 50% de las tasas municipales para cualquier proyecto de obra nueva habitacional o comercial, por un año. se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales, por el periodo de un año.