En «Hombre de confianza», Maggie Haberman repasa los orígenes del magnate cercanos a la mafia, en los ’80, y varios exabruptos en la Casa Blanca.
Este martes salió a la venta en Estados Unidos Confidence Man (Hombre de confianza), el más reciente libro sobre Donald Trump. Escrito por la periodista ganadora del Pulitzer, Maggie Haberman, el dato sobresaliente es que dedica casi tanto espacio a su mandato presidencial como a su vida previo a la política.
Según una crítica aparecida en The New York Times, es imposible entender a Trump si no se comprende de donde salió y cómo llegó. En ese sentido, el libro es un intento por retratar el ascenso del expresidente estadounidense dentro de la brutal cultura política de New York en tanto un outsider forjado en Queens con una profunda desconfianza por las elites.
El libro repasa así cómo Trump se «formó» en un ambiente moldeado por políticos rapaces, abogados turbios y la omnipresencia de la mafia, un caldo de cultivo que le dejó enseñanzas claves a la hora de navegar el poder y los medios.
Entre las enseñanzas mencionadas, está su capacidad superlativa de saber «leer» y manipular la opinión pública, desde los tabloides hasta las redes sociales, y su talento para mantenerse siempre un paso adelante de la ley.
«La dinámica que definió a la ciudad de Nueva York de la década del 80 permaneció en Trump durante décadas», escribe Haberman. «Muchas veces parecía haberse quedado congelado en esa época«.
A pesar de que Trump le brindó al menos tres entrevistas a Haberman, dos en Mar a Lago y una tercera en el club de golf que el exmandatario posee en Nueva Jersey, en los últimos días salió a criticar Confidence Man en su plataforma de redes, acusándolo de ser un libro «inventado sin ningún tipo de verificación de datos«.
La parte del libro dedicada a su presidencia está plagada de las anécdotas e historias que ya son material usual de este tipo de publicaciones. La novedad es que Haberman también decidió incluir episodios sobre su mal manejo de documentos públicos, un tema que ha quedado en primer plano tras los allanamientos a Mar a Lago y el descubrimiento de lo que Trump se llevó de la Casa Blanca.
A continuación, cinco «perlitas» de Confidence Man
1. Trump estuvo a punto a echar a su hija y a su yerno por redes sociales
En el libro, Haberman relata que tras una reunión con su Jefe de Gabinete, John Kelly, Trump estuvo a punto de anunciar por Twitter que su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, ambos funcionarios de su gobierno, iban a abandonar sus puestos en la Casa Blanca.
Al parecer fue Kelly quien frenó al presidente a tiempo y le aconsejó que hablara con Ivanka y con Kushner para comunicarles su decisión en persona antes de hacerlo públicamente. Trump nunca habló con ellos y su decisión de echarlos parece haber quedado en la nada.
En su descargo en respuesta al libro redes, Trump ha dicho que esto es mentira, y que nunca consideró echar a la pareja.
2. La gravedad del cuadro de COVID de Trump puso en riesgo el gobierno
A pesar de haber sido uno de los escépticos más grandes de la pandemia, Trump se contagió de COVID y su cuadro obligó a que lo internaran.
Su salud al parecer se deterioró tanto que su vicejefe de gabinete, Tony Ornato, le informó que si la situación seguía así, su obligación era poner en marcha procedimientos que garantizaran el funcionamiento del gobierno.
Al parecer, el rechazo de Trump a la pandemia era porque temía que impactara negativamente en su imagen. Dentro de la Casa Blanca, su énfasis en que nadie usara barbijo era total y hasta le dijo a Cuomo que dejara de hacer tanto barullo con eso.
3. Le pidió a la primera ministra británica que bloqueara un proyecto que perjudicaría una propiedad suya
Una parte sustancial del libro está dedicada a los encuentros y vínculos de Trump con líderes extranjeros, un tema en el centro de la escena luego de que en las últimas semanas se supiera que entre el material clasificado que el expresidente se llevó con él tras dejar la Casa Blanca se encuentran cartas que le mandó el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Un episodio narrado por Haberman se refiere a una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en donde Trump al parecer hizo una extraña referencia al aborto.
«Algunas personas están a favor de la vida, otras están a favor del aborto. ¿Imagina que unos animales con tatuajes violaran a tu hija y se quedara embarazada?», fueron sus palabras.
Fue en esa misma reunión que Trump interrumpió una discusión que estaban teniendo sobre Irlanda del Norte y pasó de golpe a quejarse de un proyecto de generación de energía eólica que perturbaría una propiedad suya, y empezó a hablar de distintas formas en que podría prevenirlo.
4 .Tiraba documentos oficiales al inodoro
Según le han relatado fuentes de la Casa Blanca a Haberman, era usual para los miembros del personal encontraran documentos oficiales en inodoros que eran frecuentados por Trump.
Al parecer también rompió documentos oficiales, algo que está expresamente prohibido por una normativa que establece que todo documento que el presidente recibe es propiedad del gobierno de EE.UU., y debe ser entregado a sus archivos una vez que concluya su mandato.
5. Trump pensaba que el personal de minorías étnicas eran mozos
En un encuentro con congresistas en mantenida poco después de su asunción en 2017, Trump aparentemente confundió a personas de minorías étnicas del equipo de un demócrata con mozos, y les pidió que fueran a buscar canapés y bebidas.
Según Haberman, Trump le hizo estos comentarios a miembros del personal de la diputada Nancy Pelosi y del senador Chuck Schumer.