Muchos fueron multitudinarios. Otros, fueron seguidos por millones en TV. Aquí, algunos ejemplos.
La lista de grandes funerales de figuras que han dejado su marca en el siglo XX y en éste es larga. Algunos han sido funerales de Estado, a toda pompa, de líderes políticos. Otros, se volvieron masivos por la singularidad de sus protagonistas.
Según Forbes, la lista de los funerales más masivos de la historia no comienza con el de un estadista, sino con un «rey»: Michael Jackson.
Michael Jackson
El ‘Rey del Pop’ tuvo una despedida a la altura de su título, escribió Forbes. Se llevó a cabo el 7 de julio de 2009 en Los Ángeles, en el estadio deportivo Staples Center. La entrada costaba alrededor de 10.000 dólares. Estuvo presidido por la familia y los hijos del artista, y fueron numerosas celebridades de renombre. Superó los 2.500 millones de espectadores.
Elvis
Según el mismo ranking, le sigue el funeral de Elvis Presley en Memphis, Tennessee, el 18 de agosto de 1977. Asistieron aproximadamente 80.000 personas a rendirle homenaje en la procesión que tuvo lugar en Graceland.
Lady Di
En tercer lugar, figura el funeral de Lady Di en Londres, el 6 de septiembre de 1997. Muchos se atreven a comparar aquella despedida con el actual funeral de la reina Isabel II. El ambiente entonces era de dolor pero también de enojo hacia la familia real británica ante el trato que había terminado recibiendo la ex princesa de Gales.
Su funeral tuvo lugar en la Abadía de Westminster. La celebración la siguieron 2.5 millones de personas por televisión y asistieron al evento 2.000 invitados. Las calles de Londres estaban inundadas de flores, velas e infinidad de muestras de cariño hacia Diana.
Juan Pablo II
El 2 de abril de 2005 se celebró el funeral del Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro.
Fue una de las ceremonias más caras de todos los tiempos en la que el Vaticano invirtió 7 millones de euros.
Juan Pablo II es considerado uno de los Papas más carismáticos y para despedirlo se congregaron fieles de todo el mundo en Roma. La misa de su adiós estuvo presidida por 100 cardenales.
Fidel Castro
Fuera de la lista de Forbes, encontramos una enorme lista de funerales de figuras que han dejado su marca en el Siglo XX, como fue el de Fidel Castro, el 4 de diciembre de 2016.
El mundo se conmovió con la partida de Fidel. Sin embargo, apenas 23 mandatarios dieron presente en Santiago de Cuba. La mayoría, de países del Hemisferio Occidental y africanos.
Simon Peres
En comparación con el funeral de Fidel, al de Simon Peres, premier y ex presidente de Israel, fallecido menos de dos meses antes, asistieron 75 jefes de Estado, incluidos dos presidentes de Estados Unidos: Barack Obama y Bill Clinton.
Nelson Mandela
El funeral que más mandatarios reunió fue el de Nelson Mandela, con unos 95 jefes de estado y gobierno.
El ex presidente de Sudáfrica murió en diciembre del 2013 y el gobierno sudafricano decretó 10 días de duelo nacional.
Hugo Chávez
El funeral de Hugo Chávez fue en Caracas, el 6 de marzo de 2013.
El cáncer acabó con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela que lo combatió durante varios años.
El funeral movilizó a su país. Al homenaje acudieron 6.000.000 de personas y es por eso que se considerado el segundo funeral más multitudinario de la historia, tras el del Primer Ministro Principal de Tamil Nadu. el hindú Cojjevaram Natarajan Annadurai, 15 millones de personas.
Eva Perón y Raúl Alfonsín
Argentina tuvo sus funerales históricos.
La muerte de Eva Perón el 26 de julio de 1952 disparó diferentes homenajes que se extenderían durante 16 días. Dos millones de personas la despidieron en silencio el domingo 11 de agosto.
El velorio tuvo lugar en el primer piso en el Ministerio de Trabajo y Previsión, donde hoy está la legislatura porteña. El domingo 27, a las 11 de la mañana se habilitó la capilla ardiente en el Hall de Honor.
Miles y miles de personas esperaron bajo la lluvia en colas interminables durante días.
«El padre de la democracia»
Unos 70.000 argentinos despidieron el 1 de abril de 2009 los restos del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), enterrado en el cementerio de la Recoleta.
No se congregaba tanta gente para despedir a nadie en nuestro país desde 1974, cuando cerca de un millón de personas se reunieron a las afueras del Congreso para despedir los restos de Juan Domingo Perón.
Alfonsín falleció a los 82 años, el 31 de marzo de 2009.
Estos son apenas unos pocos ejemplos de funerales históricos. A la lista podríamos sumar el de la madre Teresa de Calcuta, el de Martin Luther King, John F. Kennedy y Mahatma Gandhi, entre otros.
Redacción Clarín
ap