Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y Gerardo Martino sigue ultimando detalles en la nómina de la selección de México. Muchos mexicanos se están mostrando para ser convocados y quieren estar sí o sí en el Mundial. Sin embargo, hay otros que saben que su situación es más complicada y sus chances de recibir un llamado para el Tri son bajas…
Esto último lo piensa Jonathan dos Santos, quien llegó al América a principios de 2022 y todavía no consiguió emular lo hecho en la Major League Soccer. El mediocampista de 32 años estuvo cinco años demostrando un gran nivel en LA Galaxy, donde finalizó su contrato el pasado diciembre y así desembarcó en la Liga MX en condición de libre.
Jonathan no está sumando muchos minutos en Las Águilas.
PASADO DE SELECCIÓN Y EN BARCELONA
El mediocampista fue una fija en Los Ángeles, donde disputó 105 partidos, metió siete goles y repartió siete asistencias. Su trayectoria lo respalda como un futbolista de peso. Además de ser parte de la selección de México en repetidas ocasiones, estuvo varios años en España.
Jonathan hizo su debut profesional con el Barcelona en 2009, después de formar parte de la filial B durante varias años. Allí estuvo hasta 2014, cuando se marchó rumbo a Villarreal a cambio de 1,5 millones de euros y solo habiendo disputado 23 encuentros. En el Submarino Amarrillo fue donde más continuidad tuvo: 126 apariciones, siete tantos y ocho pases de gol.
Dos Santos, junto a Messi y Neymar. (AP/Manu Fernandez)
Ahora, su presente es adverso y no está sumando mucho minutos en el gran equipo que forjó Fernando Ortiz. Desde que llegó a Las Águilas, Jonathan no se había podido afianzar como titular, pero este último fin de semana fue clave en el 2-1 ante Necaxa con el gol del triunfo y volvieron a postularlo para estar en la cita mundialista. No obstante, el ex Culé no siente que tenga muchas oportunidades.
Viene de festejar ante Necaxa. (EFE/Víctor Cruz)
NO SE VE EN QATAR
«Complicado, lo veo complicado, casi imposible. No he tenido minutos y para ir a un Mundial debes jugar de titular y no lo estoy teniendo ahora. No lo he pensado, pienso más en el presente, estar en el club, vivir esta experiencia. Si se da bien y si no, no pasa nada. Llevo tiempo sin jugar con la continuidad que me gustaría», comentó el volante en conferencia de prensa.
Cabe destacar que ya fue citado por Tata Martino en el pasado e incluso formó parte del seleccionado que se consagró campeón de la Copa Oro 2019 siendo protagonista: fue una pieza clave del equipo y convirtió el gol definitorio en la final ante Estados Unidos. Además, estuvo presente en la edición 2021 del certamen de la Concacaf, siendo una de sus últimas apariciones con el Tri.
Fue figura en la Copa Oro 2019. (KAMIL KRZACZYNSKI/AFP)
«Obviamente no es fácil el no jugar. Es el primer equipo en el que no tengo tantos minutos, pero el equipo está muy bien. Trabajo para aprovechar la oportunidad que nos da el entrenador, pero estoy feliz porque somos un grupo espectacular, me siento parte del equipo en victorias y derrotas», agregó.
Y se esperanzó: «Ojalá vengan más oportunidades para mí, quiero jugar, no por estar feliz me estoy acomodando, quiero ser más protagonista, pero el que decide es el entrenador. El equipo viene muy bien, lo hace increíble».
GOL Y LLANTO
Después de su gol ante Necaxa, Dos Santos se quebró ante lo micrófonos y dejó un momento emotivo al recordar a su padre Zizinho, que falleció el año pasado.
«Estoy feliz. No tengo palabras para describir el momento, lo más importante es ayudar al equipo y estamos en los libros del Club América y el gol va dedicado a mi familia, mi papá, que me ve desde el cielo», lanzó. Además, agregó: «Estoy en el club de mis sueños y mi papá quería que estuviera aquí. Este gol para para él, estaría feliz viéndome y sé que está en espíritu y estoy feliz, lloro de alegría, no de tristeza. Muy difícil que me vean llorar y a disfrutar por este momento».